Economía

La bolsa de trabajo para excedentes minería del carbón tiene ya 130 inscritos

10 abril, 2019 18:19

Madrid, 10 abr (EFECOM).- Un total de 130 trabajadores excedentes de la minería del carbón se han inscrito en la bolsa de trabajo que se puso en marcha el pasado 29 de marzo, según ha explicado este miércoles a Efe el secretario estatal de Industrias Extractivas de CCOO, Jesús Crespo.

Tras la tercera reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo para la Minería del Carbón y Comarcas Mineras 2019-2027, Crespo ha dicho que, de esos 130 trabajadores, 96 son de contratas de las minas que han quedado en desempleo tras el cierre de las explotaciones mineras y 34 de empresas principales.

Crespo ha explicado que en la reunión se ha seguido avanzando para poner en marcha las medidas del acuerdo, como la restauración de las zonas donde estaban las minas, en la que se empleará inicialmente a los desempleados, y los acuerdos con las comunidades autónomas para la puesta en marcha de los convenios de transición justa para las zonas afectadas.

En este caso, ha indicado que hay que analizar la afectación que tiene el cierre de la minería en cada uno de los territorios para diseñar los convenios, que espera que puedan arrancar hacia julio.

También ha indicado que quedan por perfilar algunos criterios para la entrada y salida de los trabajadores de la bolsa de trabajo.

Por su parte, UGT-FICA ha señalado, en un comunicado, que en la reunión se ha debatido tambien sobre la manera de aprovechar las sinergias que ofrece la Unión Europea (UE) y la Plataforma de Regiones del Carbón en Transición.

Este sindicato quiere que, aunque hasta el momento no estén garantizados los fondos de la UE, se busquen y presenten proyectos que sean "suficientemente maduros, creíbles y solventes" para que España se sitúe en vanguardia de las posibilidades que desde Europa se puedan ofrecer a las regiones afectadas por la reconversión minera.