Economía

El BCE exigió un capital de máxima calidad del 10,6 % en revisión 2018

8 abril, 2019 12:19

Fráncfort (Alemania), 8 abr (EFECOM) .- Los requerimientos de capital de nivel 1 ordinario (CET1) del proceso de revisión y evaluación supervisora del Banco Central Europeo (BCE) aumentaron hasta el 10,6 % en 2018, frente al 10,1 % de 2017, debido a la culminación de la aplicación progresiva del colchón de conservación de capital.

El BCE ha publicado hoy los resultados agregados de su proceso de revisión y evaluación supervisora (PRES) de 2018.

Los requerimientos globales del PRES excluyen los colchones sistémicos y el colchón de capital anticíclico.

La mayoría de las entidades significativas ya cuentan con niveles de capital superiores a los niveles de CET1 y a los colchones exigidos por el BCE y por las autoridades nacionales respectivamente.

El CET1 es el capital de máxima calidad de una entidad de crédito y se compone fundamentalmente de acciones ordinarias y mide la solidez del capital de las entidades.

"Los resultados globales del PRES 2018 mostraron un empeoramiento de la gobernanza y la gestión del riesgo de las entidades de crédito respecto al anterior ciclo", añade el BCE.

La gestión de los riesgos de liquidez y de financiación prácticamente no varió.

El BCE considera que algunas entidades deben continuar mejorando su gestión del riesgo.

Además de exigir determinados niveles de capital a las entidades, el BCE también impuso medidas de liquidez como mejoras en el proceso de evaluación de sus necesidades de liquidez, planes de financiación o liquidez intradía.

Asimismo, el BCE impuso medidas cualitativas a más de ochenta entidades debido a deficiencias que comprenden desde el gobierno interno y la gestión del riesgo a los préstamos dudosos y la calidad de los datos.

La Supervisión Bancaria del BCE prepara una decisión del PRES para cada entidad que supervisa y se encarga de su supervisión continuada diaria, en la que evalúa sus modelos de negocio, gobernanza y riesgos, además de su capital y liquidez.

Los resultados de las pruebas de resistencia realizada en 2018 también se tuvieron en cuenta para las decisiones del PRES.