Economía

Precio del cobre cae un 1 % en la semana y se ubica en 2,912 dólares la libra

5 abril, 2019 19:40

Santiago de Chile, 5 abr (EFECOM).- El precio del cobre cayó esta semana un 1 % respecto a la anterior tras cerrar este viernes en 2,912 dólares por libra, según datos de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Las fuentes precisan que la media semanal fue superior en 3,4 centavos por libra al de la semana previa.

La falta de acuerdo en la nueva ronda de negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos celebrada esta semana, decepcionó al mercado de metales, según Cochilco, principalmente porque ambas potencias son los grandes compradores del metal rojo.

Por otro lado, en las últimas dos semanas ha predominado el posicionamiento especulativo adverso de parte de los inversores, lo que ha limitado un potencial alza del valor del precio del cobre, como lo sugieren los fundamentos de oferta y demanda.

En tanto, los inventarios almacenados en las bolsas de metales registraron un alza semanal de 23.744 toneladas métricas (5,06 %).

Esto principalmente por la mayor disponibilidad de refinado de cobre en bodegas de la Bolsa de Metales de Londres ubicadas en Europa y en Asia.

Por el contrario, las bolsas COMEX y Shangai acumularon una baja semanal de 4,9 % y 1,6 %, respectivamente.

En lo que va del año los inventarios acumulan un alza de 40,6 % respecto del cierre del año 2018.

La baja en el valor del metal rojo y en general en el sector minero repercutió hoy en la actividad económica de Chile que el pasado febrero creció sólo un 1,4 % interanual, muy por debajo de las previsiones del mercado y los expertos, que calculaban un alza del 2 %, según el Banco Central.