Economía

Comienza el traslado de operaciones al nuevo aeropuerto de Estambul

5 abril, 2019 11:28

Estambul, 5 abr (EFECOM).- El traslado del tráfico aéreo al nuevo aeropuerto de Estambul ha comenzado en la madrugada de este viernes, una operación que se prolongará hasta las 11.00 GMT de mañana y durante la que los vuelos a la metrópolis turca quedarán restringidos durante 12 horas.

La operación supone el traslado de toda la maquinaria y vehículos de asistencia en tierra entre el aeropuerto Atatürk y la nueva instalación, situada a 42 kilómetros de distancia.

Además, implica el desvío de docenas de vuelos y la interrupción de todo el tráfico aéreo en esos dos aeropuertos durante 12 horas, entre las 23.00 GMT de hoy viernes y las 11.00 GMT de mañana sábado.

En ese periodo, los aviones que aún sigan circulando serán desviados a Sabiha Gökçen, un tercer aeropuerto, más pequeño, en la parte asiática de la ciudad.

Otros vuelos serán desviados paulatinamente al nuevo Aeropuerto de Estambul, según el tráfico aéreo y la disponibilidad de pistas.

Un portavoz de la aerolínea Turkish Airlines, que dirige el traslado, informó a Efe de que tras ese parón de doce horas, el Atatürk dejará de estar operativo como aeródromo comercial, tras 86 años como principal aeropuerto del Turquía.

A partir de ese momento el código internacional IST, hasta ahora identificativo del Atatürk, será asignado al nuevo aeropuerto, mientras que las antiguas instalaciones recibirán las siglas ISL, bajo las que pueden recibir aún vuelos de carga o avionetas privadas.

El Aeropuerto de Estambul se empezó a construir en 2015 cerca de la costa del Mar Negro, al noroeste de la ciudad, a unos 35 kilómetros del casco histórico.

Fue inaugurado oficialmente el pasado 29 de octubre, pero hasta ahora solo acogía un número reducido de vuelos de Turkish Airlines, entre ellos algunos a París, Fráncfort, Múnich y Moscú.

Se espera que la nueva infraestructura gestione 90 millones de pasajeros anuales ya durante 2019, y 200 millones en 2023.