Economía

BCE, CE y Eurogrupo urgen a terminar la preparación para "brexit" sin acuerdo

5 abril, 2019 14:15

Bucarest, 5 abr (EFECOM).- El Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Eurogrupo, los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, urgieron hoy al sector privado a finalizar su preparación para las consecuencias de una posible salida del Reino Unido de la Unión Europea sin un acuerdo de retirada.

El miembro del Consejo de Gobierno del BCE Benoît Coeuré afirmó en una rueda de prensa tras la reunión del Eurogrupo que los riesgos para la estabilidad financiera son "limitados" porque ha habido una "excelente" preparación a ambos lados del Canal de la Mancha por parte del sector público y "en general" del sector privado para lidiar con los riesgos perturbaciones de un "brexit" desordenado.

Sin embargo, urgió "a los actores que no se han preparado todavía a completar sus preparaciones para el caso de que esto se materialice".

Recordó además que el BCE tiene un acuerdo con el Banco de Inglaterra para proporcionar liquidez a los bancos en caso de que sea necesario y "está listo" para hacerlo llegado el caso, si bien "hasta ahora la necesidad no ha sido identificada".

El "brexit" se ha colado en la agenda del Eurogrupo, dedicado a debatir la supervisión de Grecia tras su programa de rescate y sobre el futuro presupuesto para la eurozona, ante el riesgo creciente de que el Reino Unido termine saliendo de la UE sin acuerdo el próximo 12 de abril a medianoche.

El presidente de este foro, Mário Centeno, explicó que los ministros económicos de la UE consideran que sus países están "preparados para todos los escenarios posibles" y han insistido a todos los actores del mercado para que estén listos, pero admitió que esto no suple la preparación del sector privado.

"En general, las medidas de contingencia europeas y nacionales cubren todas las actividades sistémicas para abordar los efectos de corte abrupto" de la relación entre Londres y la UE.

Sin embargo, admitió, "tales medidas no pueden replicar los beneficios de ser miembro de la UE ni compensar la falta de preparación de los actores privados", dijo.

También el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, recordó que la UE está lista para una salida sin acuerdo, en particular para "restablecer incluso de forma inmediata" los controles aduaneros para el comercio entre ambos lados.

Moscovici había llamado esta semana a todas las empresas europeas que comercian con el Reino Unido a asegurarse de que estaban listas para los cambios que se producirían con una salida abrupta, que supondrían, entre otras cosas, hasta un aumento del 50 % en los trámites aduaneros necesarios.

Todos ellos insistieron, no obstante, en que desean evitar este escenario y emplazaron a la cumbre de líderes europeos del próximo 10 de abril dónde se tomará una decisión, después de que la primera ministra británica, Theresa May, haya solicitado hoy mismo una nueva prórroga del "brexit" hasta el 30 de junio.

Las instituciones económicas de la UE han intensificado en los últimos días sus mensajes llamando a la preparación del sector privado y los mercados ante un plausible divorcio sin acuerdo.

lpc/lmi/ltm