Economía

Wall Street abre en verde y el Dow Jones sube un 0,53 %

4 abril, 2019 16:30

(Actualiza la EC4593 con nuevos datos)

Nueva York, 4 abr (EFECOM).- Wall Street abrió este jueves en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,53 % animado por la posibilidad de que Estados Unidos (EEUU) y China alcancen un pacto comercial a medida que avanzan las negociaciones.

Media hora después del comienzo de las operaciones, el Dow Jones sumaba 138,30 puntos, hasta 26.356,43 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 repuntaba un 0,26 % o 7,46 unidades, hasta 2.880,86.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos, ascendía un 0,24 % o 19,35 puntos, hasta 7.914,90.

La mayoría de sectores progresaban, encabezados por el de las comunicaciones (0,86 %), el industrial (0,58 %) y el de los materiales básicos (0,45 %), mientras que las empresas de servicios públicos eran las más perjudicadas (-0,36 %).

El parqué neoyorquino comenzó la jornada dubitativo, cerca de la línea plana, pero fue consolidando el rumbo en unos minutos ante la expectativa de que se produzcan avances en la ronda comercial que abordan Washington y Pekín.

Está previsto que el presidente Donald Trump se reúna este jueves con el viceprimer ministro chino, Liu He, en la Casa Blanca, mientras delegaciones de ambos países ultiman detalles de un acuerdo tras una guerra arancelaria que se alarga meses.

Esta mañana, Trump tuiteó sobre el asunto y dijo que la negociación avanza y que "la economía está muy fuerte" pese a las "acciones destructivas" de la Reserva Federal (Fed), que "hay una pequeña o nula inflación, y el optimismo de EEUU está muy alto".

En el plano corporativo, hoy está en el punto de mira la aeronáutica Boeing, ya que en las últimas horas las autoridades etíopes han revelado hallazgos sobre la investigación del accidente del 737 MAX 8 el pasado 10 de marzo que causó 157 muertos, en los que se descarta un fallo humano.

Las primeras investigaciones apuntan a que la tripulación de la nave siguió todos los procedimientos de seguridad pero no pudo desactivar el software de control automatizado que la hizo descender, por lo que el Gobierno etíope ha recomendado a Boeing comprobar esa tecnología y otras instaladas en el aparato.

Pese a ello, Boeing era la segunda compañía que más avanzaba en el Dow Jones, un 1,95 %, por detrás de Dow (3,63 %), y seguida por Walt Disney (1,69 %), UnitedHealth (1,10 %) y Caterpillar (0,98 %), entre otras.

Había menos de una decena de empresas en retroceso, pero destacaban Walgreens (-0,85 %) y Merck (-0,54 %).

Fuera de ese grupo, Tesla caía más de un 9 % en el Nasdaq tras conocerse que produjo 63.000 unidades en el primer trimestre del año, menos de lo esperado, mientras su fundador Elon Musk acude este jueves a un tribunal de Nueva York para responder a las acusaciones de la autoridad bursátil (SEC) de que violó un acuerdo por fraude.