Economía

Primera dama de Kenia: El aumento del turismo hace a África más resiliente

4 abril, 2019 11:12

Sevilla, 4 abr (EFECOM).- La primera dama de Kenia, Margaret Kenyatta, ha resaltado este jueves que el aumento del turismo en África convierte a los países de este continente en "más resilientes e inclusivos", y ha apostado por realizar "políticas de género más fuertes" para favorecer la inclusión de la mujer en el sector.

Kenyatta, que ha participado en la segunda jornada de la XIX Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), ha detallado que el continente africano es el segundo destino elegido según las estadísticas de este año de turismo mundial, y que los viajes en África contribuyeron en 2018 al PIB con 194.000 millones de dólares.

Esto equivale, ha resaltado la dirigente keniana, a un 8,5 % de la economía africana el pasado año, con un aumento mayor en el sector que en América, Europa y Oriente Medio.

"Estos números dan una narrativa esperanzadora, puesto que el aumento de este sector tiene la capacidad de llevar a los países africanos a ser más resilientes e inclusivos y mejora su calidad de vida", ha dicho Kenyatta.

Tras subrayar que el pasado año se crearon "muchísimos" puestos de trabajo y aumentó la recaudación de impuestos, la primera dama keniana ha defendido que "esta trayectoria positiva sea salvaguardada a través de políticas más fuertes" que promuevan la colaboración público-privada.

Kenyatta ha señalado que la inclusión de mujeres y jóvenes en la cadena del turismo "no ha llegado a expandirse" y ha citado los estereotipos y la falta de información como "barreras" en este sentido que "como líderes tenemos que afrontar si queremos ser hacedores del cambio", ha afirmado.

Ha pedido trabajar para proteger a las mujeres de la explotación sexual y crear condiciones favorables para su acceso a la financiación de proyectos, además de eliminar la desigualdad de género en el empleo y otras discriminaciones, como "asegurar un pago igual por un trabajo igual".

"Se han de integrar políticas de género más fuertes en la planificación turística", ha enfatizado la primera dama de Kenia, que ha pedido "favorecer los esfuerzos para que las mujeres avancen en el plano laboral" y se ha referido a la juventud como "una parte muy importante cuyo potencial está sin explotar".

Ha apostado por un aumento de los productos locales y de iniciativas que influyen en el turismo a través de medidas innovadoras "promoviendo la paz y el desarrollo sostenible", además de confesarse una defensora de la conservación de la naturaleza y patrona del proyecto "Quitad vuestras manos de nuestros elefantes".

Kenyatta ha defendido que el turismo "puede ser una ayuda y un medio de vida para las comunidades en armonía con la naturaleza y no en conflicto con esta" y ha alertado sobre la extinción de "una flora y fauna única que son motores del turismo" en el continente africano, donde se estima que se están perdiendo especies a un ritmo "diez mil veces superior a lo que se describe como normal".