Economía

Volkswagen prueba la conducción completamente autónoma en Hamburgo

3 abril, 2019 19:29

(Añade datos a la información enviada con referencia EC3421)

El grupo automovilístico alemán Volkswagen prueba desde hoy, por primera vez, la conducción completamente autónoma en condiciones reales en una ciudad grande en Alemania, en las calles de Hamburgo, con mpdelos Golf eléctricos.

Volkswagen informó hoy de que una flota de cinco vehículos Golf eléctricos equipados con once escáner de láser, catorce cámaras, sensores de ultrasonido y siete radares circula por un recorrido seleccionado de tres kilómetros para pruebas de conducción autónoma y con conexión a la red.

En la ciudad de Hamburgo, al norte de Alemania, existe actualmente un tramo de nueve kilómetros para pruebas de conducción autónoma y con conexión a la red.

Por motivos de seguridad un conductor formado está sentado en todo momento al volante de los Golf eléctricos que se usan para las pruebas y reacciona en caso de que se produzca alguna emergencia.

Los resultados de la prueba servirán para proyectos de investigación del grupo sobre conducción autónoma, para probar servicios para clientes, así como mejorar el tráfico individual.

El director de Investigación del grupo Volkswagen, Axel Heinrich, dijo que en la prueba se tienen en consideración tanto las posibilidades técnicas, como las exigencias de la infraestructura de ciudad.

Porque para lograr que en el futuro conducir un automóvil sea más seguro y cómodo, no sólo es necesario que los vehículos sean autónomos e inteligentes, sino que "las ciudades ofrezcan también un ecosistema digital en el que los automóviles se comunican con semáforos, sistemas de dirección de tráfico y entre ellos", añadió Heinrich.

En un recorrido de prueba, que dura varias horas, el volumen de intercambio de datos es de 5 gigavatios por minuto.

Los sensores del vehículo autónomo pueden registrar a muy poca distancia y en milésimas de segundo a un viandante, una bici, otro vehículo, cruces de calles, normas de preferencia de paso, automóviles que aparcan y cambios de carril.