Economía

La Bolsa española supera los 9.400 puntos tras subir el 0,85 %

3 abril, 2019 09:27

(Actualiza la información con datos del mercado)

Madrid, 3 abr (EFECOM).- La Bolsa española supera ampliamente los 9.400 puntos tras subir el 0,85 % en los primeros compases de una sesión en la que el mercado celebra datos económicos positivos de la economía china y la posibilidad que de este país y EEUU alcancen de forma inminente un acuerdo comercial.

Minutos después de la apertura, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, cotiza en los 9.443,30 puntos, después de anotarse 80.90 puntos, ese 0,85 %, con lo que las ganancias anuales superan ya el 10 % (10,59 %).

Tras cerrar ayer su tercera jornada consecutiva de ganancias, la Bolsa española mantiene hoy la tendencia positiva alentada por la posibilidad de que EEUU y China alcancen de forma inminente un acuerdo comercial, según informaciones publicadas.

Además, hoy se han conocido un dato positivo de la economía china, cuyo sector servicios ha alcanzado máximos de 14 meses, que ha impulsado a los mercados asiáticos, y también a los europeos.

Esta dato de la economía china se conoce después de que en la jornada previa el Fondo Monetario Internacional (FMI) descartase una recesión "a corto plazo", aunque adelantó una revisión a la baja de las previsiones de crecimiento mundial, ante el "momento delicado" que vive la economía global ante la pérdida de "ímpetu".

En la jornada de hoy, los inversores estarán pendientes de la publicación de más datos económicos como el PMI del sector servicios en España, Alemania, la eurozona y EEUU, donde además se conocerá el ISM no manufacturero.

En Europa, los mercados han abierto al alza, aunque un día más se mantendrán atentos al "brexit" después de la primera ministra británica, Theresa May, avanzase que prevé solicitar una nueva prórroga del "brexit" a la Unión Europea.

París ha abierto con una revalorización del 0,69 %; Milán, del 0,73 %; mientras que Londres solo gana el 0,05 %.

En el mercado español, los principales valores cotizan al alza de forma generalizada, con la excepción de Iberdrola, que cae el 0,15 %.

Santander, que hoy celebra el Día del Inversor en Londres, sube el 1,80 %; Inditex, el 1,63 %; BBVA, el 1,65 %; Repsol, el 0,68 %; y Telefónica, el 0,59 %.

Banco Sabadell lidera las ganancias del IBEX 35 con un fuerte repunte del 3,20 %; seguido de ArcelorMittal y Acerinox, que suben el 3,17 % y el 2,13 %, respectivamente, animadas por un posible acuerdo comercial entre EEUU y China.

AIG también rebota el 2,10 %; mientras que en el sector financiero, CaixaBank sube el 1,96 %; Bankia, el 1,62 %; y Bankinter, el 0,77 %.

Enagas es el valor más penalizado del IBEX 35, con una caída del 0,88 %, seguido de Endesa, el 0,85 %.

En el mercado continuo, los derechos de Prisa lideran los avances con una subida del 6,50 %, mientras que Vocento es el valor más penalizado de todo el mercado español, con una caída del 2,60 %.

El crudo Brent ha iniciado la jornada al alza, en 69,78 dólares, mientras que el euro sube a 1,1226 dólares.