Economía

El Hang Seng sigue con moderación la tendencia alcista de Wall Street

2 abril, 2019 11:43

Pekín, 2 abr (EFECOM).- El índice referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, siguió la tendencia alcista marcada por Wall Street y cerró su sesión de este martes con ganancias del 0,21 %, lo que supone su sexta jornada consecutiva en verde.

El optimismo de los inversores estadounidenses por datos macroeconómicos que apuntaban a una mejora de la economía de su país y de China se vio reflejado, aunque de forma más moderada, en un parqué hongkonés que vive con intensidad algunos de los temas candentes de las últimas semanas, como las negociaciones entre Pekín y Washington o el cada vez menos claro devenir del 'brexit'.

Si bien el Hang Seng se anotó 62,65 puntos y cerró en los 29.624,67 -no rompe la barrera de los 30.000 desde mediados de junio de 2018-, el índice que mide el comportamiento de los valores de la China continental en Hong Kong, el Hang Seng China Enterprises, tuvo un pequeño resbalón del 0,09 %, y cedió 10,97 puntos hasta los 11.546,66.

Sentimientos encontrados también entre los subíndices: mientras Comercio e Industria y Finanzas subían -un 0,33 y un 0,32 %, respectivamente-, Servicios se dejaba un 0,35 % e Inmobiliaria, un 0,36 %.

Los valores tecnológicos siguieron con su buena racha: Tencent, puntal del Hang Seng por peso de cotización, se anotó un 0,27 %, mientras que el grupo de componentes acústicos AAC Tech hacía lo propio con un 1,47 %, y la fabricante de herramientas eléctricas Techtronic Industries avanzaba un 3,23 %.

Esa subida no le valió, sin embargo, para ser la gran ganadora de la jornada, honor que recayó sobre la compañía de casinos Galaxy Entertainment, que se revalorizó en un 4,06 %.

No participaron de esa situación dos de las tres grandes petroleras estatales: Petrochina -principal productor del país- no registró cambios en su cotización y Cnooc perdió un 1,61 %, aunque Sinopec, la refinería número uno de China, sí que acabó en el verde al ganar un 0,8 %.

La principal operadora estatal de telefonía, China Mobile, se recuperó del varapalo de ayer -fue la única de las 50 compañías del selectivo en cerrar con pérdidas- y repuso un 0,32 % de su valor, mientras que su rival, China Unicom, subió un 0,4 %.

Entre los valores financieros, destacaron las caídas de China Construction Bank (0,29 %) y del banco más grande del mundo, ICBC (0,17 %); ganaron Bank of China (0,54 %) y HSBC (1,08 %).

Las pérdidas de la aseguradora Ping An, del 1,44 %, contrastaron con el verde que teñía los nombres de sus rivales: China Life subió un 0,23 % y AIA, un 1,14 %.

Los inversores de las compañías inmobiliarias probablemente acabaron la jornada con cara de pocos amigos, ya que la mayoría de los valores del subíndice cerraron con pérdidas como las de Sino Land (1,68 %) o China Overseas (1,29 %), menores a las de otros grandes como Henderson Land (0,3 %) o Sun Hung Kai (0,07 %).

De este sector solo se alzaron victoriosas CK Asset, que ganó un 0,14 %, y New World Developments, con un 1,02 %.