Economía

David Lafuente: La responsabilidad social tiene que ser voluntaria

2 abril, 2019 12:32

Sandra Viñas

El coordinador del libro "9 necesarios debates sobre responsabilidad social", David Lafuente, ha manifestado que uno de los debates "fundamentales" a los que se enfrenta el término de responsabilidad social es su concepción "como algo voluntario u obligatorio".

Lafuente, que ocupa el cargo de vocal asesor de la Secretaría de Estado de Igualdad, ha afirmado, en una entrevista a

"Gracias a los avances de la sociedad", hay "elementos que hace años parecían propios de la responsabilidad social y hoy, afortunadamente, son obligatorios", ha matizado.

Lafuente ha declarado que, para organizar una política de responsabilidad social efectiva, es necesaria "una acción activa" por parte de la Administración del Estado que establezca "el encofrado" a partir de la cual cada empresa, institución o entidad "debe procurar una serie de acciones desde un punto de vista voluntario".

"La responsabilidad social tiene que partir de unas líneas rojas que ninguna empresa ni entidad pueden incumplir y, a partir de ahí, desarrollar con carácter de voluntariedad una serie de acciones proactivas en cada uno de los pilares de lo que conocemos como responsabilidad social", ha precisado.

Lafuente ha insistido en que la responsabilidad social es necesaria "por el desarrollo normativo que llevamos pidiendo en los últimos años" y "por la necesidad de crear sociedades responsables que verdaderamente reduzcan o amortigüen elementos de desigualdad".

El coordinador de esta obra ha explicado que la ley de Contratos del Sector Público de 2017, la Ley de Información no Financiera y Diversidad de 2018 así como la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU son las tres normas que han marcado la responsabilidad social en los últimos años.

En este contexto, ha matizado que "hay que tener presente que responsabilidad social no es ODS, sino que los ODS son una herramienta para la responsabilidad social".

Para Lafuente, "tiene que haber un entramado común" en materia de políticas de responsabilidad social pero, "a partir de esa base", cada empresa o institución en función de su tamaño y sector en el que actúe, "deberá comportarse de un modo u otro".

En el prólogo del libro, la ex directiva de la Global Reporting Initiative (GRI), Teresa Christina Fogelberg, introduce la temática de la responsabilidad social en España y explica que, comparado con otros países en Europa, tiene una "política de RSC exitosa e inspiradora".

Para Lafuente, esto es fruto de que "la responsabilidad social ha estado muy vinculada a la empresa española" durante toda su historia y de la concepción de España "como un país solidario".

A su juicio, el director de responsabilidad social de la empresa (Dirse) "tiene que tener tanta capacidad de decisión como CEO o el presidente le pueda llegar a conceder".

"La responsabilidad social no es una acción de 'buenismo', sino que ve su traslado a las cuentas y al balance de pérdidas y ganancias de toda entidad, por eso es importante que el Dirse tenga conocimientos en temas económicos, pero, sobre todo, que sea capaz de trasladar a su superior jerárquico la necesidad de apostar por la responsabilidad social", ha explicado.