Economía

Costa Rica destaca sus fuentes de energía limpias con una emisión postal

30 marzo, 2019 04:30

La compañía estatal Correos de Costa Rica lanzó hoy una emisión postal con la que destaca las cinco fuentes renovables de energía eléctrica de este país centroamericano que constituyen un modelo sostenible.

El diseño consiste en un paisaje que integra las cinco fuentes renovables de la matriz costarricense: sol, viento, geotermia, agua y biomasa, explicaron Correos y el también estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tras el lanzamiento.

La presidenta del ICE, Irene Cañas, destacó que Costa Rica se ha convertido en "líder mundial en energía eléctrica renovable".

Durante los últimos cuatro años, el país ha superado el 98 % de generación eléctrica con fuentes limpias. En 2017, alcanzó el 99,67 % de producción limpia, la más alta en tres décadas.

La emisión lanzada este viernes, titulada "Energías limpias", está compuesta por 5.000 hojas 'souvenir' que circularán por Costa Rica y el mundo, e incluye además 3.000 boletines filatélicos y un matasellos cuyo diseño se centra en aerogeneradores.

"Correos de Costa Rica es una empresa responsable y orientada a trabajar en armonía con el ambiente. Nos unimos a la causa y apoyamos el esfuerzo de las demás instituciones por cumplir con esta labor sosteniblemente. Con esta nueva emisión homenajeamos el aporte del ICE para convertir al país en un referente mundial en energías renovables", dijo el gerente general de la empresa, Mauricio Rojas.

Por su parte, la presidenta de ese organismo dijo que la emisión "reconoce a los visionarios que durante 70 años de trayectoria del ICE ejecutaron acciones para asegurar la sostenibilidad de nuestros recursos nacionales".

Irene Cañas consideró que este trabajo de décadas ha permitido el liderazgo mundial de Costa Rica en materia de energía eléctrica renovable.

Su principal fuente limpia de generación la constituyen las plantas hidroeléctricas, seguida por las eólicas, las geotérmicas, las solares y la biomasa.

Como parte de las acciones para avanzar hacia el desarrollo sostenible y la protección del ambiente, Correos de Costa Rica informó de que desarrolla un plan de "Entrega cero emisiones", mediante el cual está cambiando su flota de vehículos por modelos no contaminantes.