Economía

Everis supera el millón de euros invertidos en 'startups' con sus premios

29 marzo, 2019 11:59

La consultora tecnológica Everis, que premia desde 2001 a las mejores compañías emergentes de tecnología, ha acumulado en este periodo más de un millón de euros de inversiones en 'startups' entre todas sus filiales, ha asegurado la directora de la Fundación Everis, Karla Alarcón.

"En estos años se ha aportado más de un millón de euros a fondo perdido entre todas las filiales, además de la inversión no dineraria, como los centenares de voluntarios de Everis que evalúan más de 5.000 proyectos", ha señalado Alarcón durante una entrevista con

La consultora tecnológica tiene abierta su convocatoria en España hasta el 8 de abril de 2019, a la que pueden optar compañías emergentes en tres categorías: nuevos modelos de negocio en la economía digital, tecnologías industriales y biotecnología y salud.

Según la responsable de la Fundación Everis, la supervivencia de las compañías emergentes que pasan por su programa es superior a lo habitual en 'startups', ya que frente a la media de tres años, el 70 % de las compañías que han pasado por sus premios en los últimos cinco años continúa en activo.

Además, "muchas" de ellas han superado el millón de euros de financiación externa además de lo percibido en los galardones de la compañía tecnológica.

Entre las 'startups' que han pasado por sus galardones, Alarcón ha destacado a la compañía española de estructuras de hormigón Holedeck, ganadora del premio en 2014; la empresa Zeleros que está desarrollando el vehículo 'Hyperloop', vencedora en 2017; o la compañía de lectura de códigos para personas con discapacidad visual NaviLens, que ganó la última edición en 2018.

La consultora tecnológica ha reorganizado sus premios en esta edición, de manera que en cada país habrá un ganador global que recibirá un premio de 30.000 euros a fondo perdido, ya que la compañía no toma participación en el capital de la 'startup', y podrá optar a la final internacional, dotada con 60.000 euros.

"Antes hacíamos una competición global en la que no elegíamos al mejor emprendedor español, aunque hubiera varios proyectos españoles. Ahora cada país tendrá un ganador", ha reafirmado la directora de la Fundación Everis.

Las 'startups' españolas de las tres categorías que presenten su candidatura antes del 8 de abril en la web de los premios pasarán una fase de selección y tendrán que exponer su proyecto ante un jurado de expertos en una semifinal y una final, para ganar el Premio Everis España 2019 y optar a la competición internacional.

Otra novedad es que en este año la final internacional estará incluida en una "semana del emprendimiento", denominada Everis Talent Week, en la que los ganadores nacionales participarán en seminarios, reuniones con inversores y cámaras de comercio.

"Estos encuentros les aportarán el aspecto diferencial de poder trabajar con Europa, Latinoamérica y Asia", ha enfatizado Alarcón.

Los galardones, además de ayudar al desarrollo de los proyectos emprendedores, generan el compromiso de un centenar de empleados de la consultora tecnológica, que ejercen de evaluadores voluntarios de las propuestas, una labor que según la representante de la compañía refuerza "el sentido de pertenencia" a la empresa.

En esta edición de sus galardones han abierto la posibilidad de que proyectos que no resulten ganadores pero tengan una buena valoración puedan mantener reuniones con ejecutivos de la compañía para mantener el asesoramiento.