Economía

La CNMV da luz verde a la opa del fondo KKR sobre Telepizza

28 marzo, 2019 19:15

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado hoy la opa lanzada por el fondo de capital KKR -a través de la sociedad Tasty- para hacerse con el control de la empresa de restauración Telepizza.

En un comunicado, el regulador bursátil ha apuntado que la oferta se dirige al 100 % del capital -el emisor ya es dueño de un 28,57 % de los títulos- y recoge un precio de 6 euros por acción.

La operación, lanzada a finales de diciembre y que fue admitida a trámite por el supervisor el pasado 8 de febrero tras varias subsanaciones y modificaciones, está supeditada a lograr reunir al menos el 90 % de las acciones que pretende comprar, a que Telepizza cese su actividad en Irán y al visto bueno de Competencia.

En el folleto de la opa figura la firma de dos avales bancarios con el Santander y Citibank, por un valor total de 431,7 millones de euros como garantía para la operación, con un plazo de ejecución de 30 días naturales.

Además, también se recuerda que KKR ha llegado a un acuerdo con Santander Asset Management, Alliance Bernstein, Axxion y Formuepleje para que estas cuatro entidades le vendan las acciones que controlan -en total suponen una participación del 12,73 %- a 6 euros por acción.

Sobre el precio ofrecido, un análisis de la consultora EY apunta a que está por encima del valor objetivo de la compañía tras su alianza con Pizza Hut, que ésta calcula entre los 5,55 y los 5,82 euros.

Además, esos 6 euros están un 33 % por encima del precio al que cotizaba Telepizza un día antes del lanzamiento de la opa, aunque se encuentran por debajo de los 6,26 euros que se pagaban hoy en el parqué por sus títulos.

"La alianza con Pizza Hut fue uno de los principales factores que motivaron la decisión de promover la oferta", se explica en el folleto, donde los responsables de KKR apuntan a que este acuerdo tiene potencial pero, al mismo tiempo, obliga a cumplir "exigentes objetivos de expansión y conversión de tiendas".

Por este motivo, desde el fondo han defendido que la compañía española se beneficiaría de ser excluida de bolsa "en la fase inicial de la implementación del acuerdo" y también "requerirá de capital adicional".

Para este aumento de capital, se creará antes de liquidar la opa la sociedad Lux Topco, que estará constituida por KKR y por los coinversores Torreal, Safra, Artá y Altamar, con una aportación máxima de 324,3 millones de euros.

La idea del fondo es "dar continuidad" a la línea seguida hasta ahora por la cadena de pizzerías y "explorará opciones de crecimiento en el contexto" de esta alianza con Pizza Hut.

Además, estas mismas fuentes han avanzado su intención de no proceder a ningún tipo de reestructuración laboral y pretenden "trabajar con el actual equipo directivo, que tiene una trayectoria extraordinaria en cumplimiento de objetivos".