Economía

Accionistas de la aerolínea Korean Air deponen a su presidente como consejero

27 marzo, 2019 09:48

 Los accionistas de la aerolínea Korean Air votaron este miércoles en contra de la reelección como consejero de la junta del presidente del grupo, Cho Yang-ho, involucrado junto a su familia en una serie de escándalos.

Casi tres cuartas partes de los accionistas de la firma asistieron a su reunión anual en la sede del oeste de Seúl, donde el 64 % de los participantes votó a favor del nombramiento, una cifra por debajo de los 2/3 necesarios para la aprobación de la propuesta, informó la agencia local Yonhap.

Es la primera vez que los accionistas votan para deponer como consejero al jefe de la compañía, decisión que impedirá a Cho participar en la toma de decisiones de la junta directiva y en la que ha jugado un papel clave el Servicio Nacional de Pensiones (NPS), el segundo mayor accionista de la aerolínea.

El NPS, el tercer inversor institucional más grande del mundo (gestiona unos 566.000 millones de dólares en activos), votó en contra de la reelección, alegando el historial de Cho, del que dijo que ha "dañado el valor corporativo" de la firma.

El presidente de la aerolínea más importante de Corea del Sur ha sido acusado de evasión de impuestos de sucesión y malversación de fondos de la compañía y, además, se ha visto salpicado por varios escándalos que envuelven a su familia.

Su esposa está acusada de múltiples agresiones a empleados y de contratar ilegalmente a amas de casa extranjeras, y sus dos hijas han copado las páginas de los diarios globales por casos similares, incluido el mediático "caso de las nueces" de 2014.

"Cho conservará su puesto como presidente de Korean Air, pero ha perdido su puesto como consejero. Por lo tanto, no participará en el proceso de toma de decisiones de la junta directiva", explicó a Yonhap una portavoz de la aerolínea.