Economía

La renta variable alemana baja pese a la mejora de la confianza empresarial

25 marzo, 2019 18:58

Fráncfort (Alemania), 25 mar (EFECOM).- El selectivo de Fráncfort bajó hoy pese a la mejora de la confianza empresarial en Alemania, por la cautela ante factores de incertidumbre como el "brexit".

El índice DAX 30 cedió hoy un 0,15 %, hasta 11.346,65 puntos, en una jornada en la que se negociaron acciones por valor de 3.091 millones de euros.

El índice tecnológico TecDAX terminó con una pérdida del 0,54 %, hasta 2.627,39 puntos.

La mejora de la confianza empresarial en Alemania, después de seis caídas consecutivas, impulsó en un primer momento a la renta variable alemana y al euro, aunque por poco tiempo.

Algunos analistas advirtieron de una euforia excesiva porque se mantienen los nubarrones en la economía alemana.

La analista de la aseguradora Allianz Katharina Utermoehl comentó que sigue preocupando la situación del sector manufacturero en Alemania.

El componente de las expectativas para los próximos seis meses bajó en el sector manufacturero hasta el mínimo desde noviembre de 2012.

El economista jefe de Commerzbank, Jörg Krämer, comentó que la subida de la confianza empresarial en Alemania se debió a la mejora en el sector servicios, que se beneficia de la "fuerte demanda interna", pero en la industria exportadora la confianza bajó más.

Además, todavía tuvieron efecto en el mercado las débiles cifras del índice de gestores de compras del sector manufacturero de Alemania, que se publicaron el viernes.

También se teme una recesión en Estados Unidos, donde la rentabilidad de los bonos a largo plazo se sitúa por debajo de la deuda a corto plazo, lo que puede ser una señal de recesión.

El grupo farmacéutico Bayer perdió un 2,9 %, hasta 57,49 euros, el mínimo desde 2012, después de que un banco de inversión dejara de recomendar la compra de sus acciones por la segunda sentencia en EEUU que culpa al herbicida Roundup de Monsanto, que tiene glifosato, de provocar cáncer.

La compañía de suministro energético RWE fue la ganadora de la jornada y subió un 2,4 %, hasta 24,33 euros, por su carácter defensivo.

El productor de tecnología sanitaria Fresenius Medical Care ganó un 1,8 %, hasta 69,62 euros, por recomendación de compra de un banco.