Economía

Brasil recauda 50 millones de euros con concesión de 4 terminales portuarias

22 marzo, 2019 16:59

Sao Paulo, 22 mar (EFECOM).- El Gobierno brasileño recaudó unos 219,5 millones de reales (unos 50,1 millones de euros) con la concesión, por 25 años, de cuatro terminales portuarias en los estados de Espírito Santo y Paraíba, en una subasta celebrada este viernes en la Bolsa de Sao Paulo.

Las áreas concursadas están destinadas al almacenamiento y el traslado de combustibles y, en ellas, se espera que las empresas inviertan 199 millones de reales (45,4 millones de euros) para mejoras.

El consorcio Navegantes Logística, formado por las empresas brasileñas Ipiranga, Raízen y BR Distribuidora, esta última es una de las mayores filiales de la estatal Petrobras, se proclamó vencedor de la terminal VIX30 del Puerto de Vitoria, en Espírito Santo (sudeste).

El grupo fue el único en presentar una oferta, que alcanzó los 165 millones de reales (unos 37,6 millones de euros), y se comprometió a aportar 128 millones de reales (unos 29,2 millones de euros) en inversiones.

Esa terminal abarca un área de 74.000 metros cuadrados y tendrá que ser construida prácticamente desde cero.

La gestión de las tres terminales restantes, situadas en el Puerto de Cabedelo, en Paraíba (nordeste), fue rematada por el consorcio Nordeste, compuesto por las mismas tres compañías: Ipiranga, Raízen y BR Distribuidora.

Por su concesión desembolsaron un total de 54,5 millones de reales (unos 12,4 millones de euros).

El Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, en el poder desde el pasado 1 de enero, estableció una oferta mínima simbólica de un real (unos 0,22 euros) por cada una de las terminales portuarias.

Además, el Ejecutivo brasileño pretende subastar el próximo 5 de abril otras seis terminales portuarias, todas ellas situadas en el estado amazónico de Pará, en el norte de Brasil.

Por su parte, el ministro de Infraestructura de Brasil, Tarcísio Gomes de Freitas, informó de que preparan la licitación de otras terminales en el Puerto de Santos, el mayor de Brasil, y en el de Paranaguá, en el estado Paraná (sur).

El Gobierno ya subastó hace una semana la gestión de 12 aeropuertos del país, con la que recaudó 2.377 millones de reales (unos 542,2 millones de euros), un valor muy por encima del mínimo esperado.