Economía

Endesa cierra un acuerdo con GasLog para fletar su segundo metanero

21 marzo, 2019 13:16

Endesa ha alcanzado un acuerdo de 8 años con la naviera GasLog y fletado así su segundo metanero para las compras de GNL (gas natural licuado), ha informado este jueves la eléctrica en un comunicado.

El acuerdo, que será efectivo a partir de mayo de 2021, cuenta con dos periodos opcionales de ampliación de seis años cada uno y garantiza el transporte y la gestión de los dos bcm (dos mil millones de metros cúbicos) anuales de gas natural licuado comprados por Endesa en 2014 del proyecto de Cheniere Energy, en el puerto de Corpus Christi, en Texas (EEUU).

La entrega del GNL a Endesa para su operación comercial está prevista para 2019, una vez que la planta de licuefacción ha recibido los permisos necesarios para la puesta en marcha de su primer tren.

El nuevo metanero, que se llamará "GasLog Warsaw", tiene un tamaño de 297 metros de eslora, 47 metros de manga y 26,2 metros de puntal y será entregado a la naviera en septiembre de 2019.

Con una capacidad de almacenamiento de 180.000 metros cúbicos de GNL en sus 4 tanques, que permiten albergar el gas en estado líquido a una temperatura de -160 grados centígrados, el metanero tiene características similares al "Adriano Knutsen", el primer metanero de Endesa que estará listo para zarpar en julio de este año y transportar así los primeros lotes de GNL desde la planta de Corpus Christi.

Construido en el astillero coreano Samsung Heavy Industries en 2019 y de bandera griega, "GasLog Warsaw" transportará gas para el consumo equivalente a la demanda de un día de toda España o al suministro anual de 170.000 viviendas, y tiene capacidad para una tripulación máxima de hasta 38 personas, entre oficiales y marineros.

Endesa, que hasta ahora había optado por contratar el GNL con entrega en destino, se ha embarcado en el transporte marítimo del GNL con la contratación a plazo de barcos metaneros de nueva construcción.