Economía

Patronal UE pide retraso "limitado" de "brexit" que no mantenga incertidumbre

20 marzo, 2019 12:38

Bruselas, 20 mar (EFECOM).- La patronal europea BusinessEurope apostó hoy por un retraso "limitado" del "brexit" que impida perpetuar la incertidumbre sobre las empresas, pero "suficientemente largo para permitir una salida ordenada" del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

"El tiempo se está agotando, incluso para la ratificación (del acuerdo de retirada). Por tanto, BusinessEurope apoya claramente una extensión (del artículo 50 del Tratado de la UE sobre la salida de un Estado miembro)", indicó en un comunicado la organización empresarial, que instó a Londres y a Bruselas a "hacer lo necesario" para garantizar ese retraso del "brexit", previsto para el 29 de marzo.

BusinessEurope mostró su preferencia por una prórroga "limitada en el tiempo para no perpetuar la incertidumbre de las empresas, en especial, de las pymes, pero suficientemente larga para permitir una marcha ordenada y una transición fluida hacia la futura relación entre la Unión Europea y el Reino Unido".

"Más aún, la extensión no debe poner en peligro el funcionamiento de las instituciones", añadió la patronal, ante el riesgo de que un retraso del "brexit" tenga consecuencias sobre las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán entre el 23 y el 26 de mayo y en las que según la legislación comunitaria el Reino Unido debería participar si sigue siendo un Estado miembro en esas fechas.

La comunidad empresarial de la UE también pidió al Gobierno británico presentar "con rapidez una propuesta factible sobre cómo seguir adelante".

"El día del 'brexit' se acerca con rapidez y la incertidumbre está creciendo de manera exponencial entre los ciudadanos y las empresas. Un escenario de salida sin acuerdo no interesa a nadie y debe descartarse con claridad y urgencia. Un acuerdo de retirada con una transición sigue siendo la única opción para permitir una salida fluida", recalcó BusinessEurope.

Después de que la Cámara de los Comunes votara el jueves pasado a favor de posponer la salida del Reino Unido, se espera que la primera ministra británica, Theresa May, solicite esa prórroga a Bruselas. En su petición, May debe explicar los motivos por los que considera necesario retrasar el "brexit".

Los líderes de los veintisiete países que seguirán en el club comunitario tras la marcha británica, que deben dar luz verde a ese retraso por unanimidad o rechazarlo, tienen previsto analizar esa cuestión en la cumbre que celebran este jueves en Bruselas.

Según indicó hoy una fuente de la residencia oficial de Downing Street, la primera ministra británica no solicitará a la Unión Europea una prórroga prolongada del "brexit".

jug/ltm