Economía

Nissan invierte 10 millones en producir nueva caja de cambios desde Barcelona

20 marzo, 2019 12:15

Nissan ha invertido 10 millones en su planta de Barcelona para empezar a producir a partir del mes de abril una nueva caja de cambios.

De esta forma, la planta de Powertrain de Nissan Motor Ibérica en Barcelona será el primer centro internacional en fabricar la caja de cambios ZG47 para ensamblarla en ciertas versiones de las pick-ups Nissan Navara, Renault Alaskan y Mercedes-Benz X-Class, ha informado la compañía japonesa en un comunicado.

Está previsto que el volumen de producción de esta pieza sustituya prácticamente por completo al de la caja ZG6, que se ensambla actualmente en las versiones de las pick-ups Nissan Navara, Renault Alaskan y Mercedes-Benz X-Class, equipadas con el motor 2,3 litros diésel, denominado M9T.

Este nuevo producto es fruto de un trabajo de ingeniería conjunto entre Nissan Motor Ibérica (NMISA), el Centro Técnico Europeo de Nissan (NTCE, por sus siglas en inglés) ubicado en la Zona Franca de Barcelona junto a la planta de producción de la NMISA y la sede central de la compañía en Japón.

La asignación de la caja ZG47 a la planta de Barcelona ha supuesto una inversión de 10 millones de euros, que se han usado para la instalación de nuevas máquinas de última generación en el taller de mecanización, así como la adaptación y actualización de las existentes.

En concreto, en el taller de montaje ha conllevado la implementación de una nueva línea de ensamble flexible, capaz de fabricar cajas ZG6 y ZG47.

Todo este proceso de industrialización se habrá completado así en un tiempo récord, entre marzo de 2018 y marzo de este año, ha destacado Nissan.

La adopción de esta nueva caja es necesaria para poder cumplir la nueva normativa Euro 6d-Temp en las pick-ups Nissan Navara, Renault Alaskan y Mercedes-Benz X Class en Europa.

La planta de Powertrain de la fábrica de Nissan en Barcelona ocupa una superficie de unos 25.000 metros cuadrados y en ella trabajan más de 300 empleados.

En dichas instalaciones se fabrica la transmisión ZG6 desde 2004 y reductores para los vehículos eléctricos Nissan Leaf y Nissan e-NV200 desde 2013.