Economía

UGT denuncia que los salarios perdieron poder adquisitivo en 2018

19 marzo, 2019 10:25

Madrid, 19 mar (EFECOM).- Los salarios perdieron siete décimas de poder adquisitivo en 2018, ya que el IPC medio se situó en el 1 ,7 % mientras que los costes salariales crecieron el 1 % en tasa anual, según ha denunciado UGT este martes en un comunicado.

Esta pérdida del poder de compra, que se suma a la experimentada en 2017 (1,9 puntos porcentuales), da como resultado una merma salarial de 2,6 puntos en el bienio. 

Desde 2010, los salarios han perdido 7,8 puntos de poder de compra tras la aplicación de las políticas de recortes y la introducción de reformas laborales muy lesivas para los trabajadores, como fue la de 2012, "que desequilibró la negociación colectiva al otorgar un poder desmesurado a las empresas". 

UGT ha analizado los datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del cuarto Trimestre de 2018, publicados hoy por el INE, que a su juicio "vuelven a mostrar una realidad muy preocupante, con serias consecuencias para la economía española y para el bienestar de millones de hogares".

Para UGT, "la bonanza económica y de las empresas no se está trasladando a los salarios, que en 2018 han vuelto a perder poder de compra" en el quinto año completo de crecimiento del PIB de la presente fase expansiva. 

UGT recuerda la firma entre sindicatos y patronal el pasado año del IV AENC, que fija alzas salariales de hasta el 3 % un sueldo mínimo en convenio de 1.000 euros mensuales, así como el incremento del salario mínimo interprofesional a 900 euros desde el 1 de enero de 2019.