Economía

Patronal de cemento agradece estatuto electrointensivo pero ve poca ambición

19 marzo, 2019 17:13

Madrid, 19 mar (EFECOM).- El director general de la patronal de las empresas cementeras españolas (Oficemen), Aniceto Zaragoza, ha dicho a

Para Zaragoza, el aspecto "menos atractivo" del borrador es su "ambición limitada", y ha apuntado que, "de momento", la rebaja de dos euros por megavatio consumido "es de agradecer, pero es muy poco respecto a las medidas que han adoptado otros países" del entorno y de otros continentes en la industria electrointensiva.

Ha recordado que este primer texto de real decreto adelantado por el Ministerio de Industria era una petición que figuraba "hace mucho tiempo" en la agenda sectorial cementera.

Por ello, se ha felicitado de que, "por fin", haya visto la luz.

Ha opinado que este proyecto, que incluye exenciones para los grandes consumidores industriales en el abono de pagos por electricidad consumida y capacidad, es "importante" para el sector porque la energía eléctrica industrial en España "es de las más caras en el mundo, si no la que más".

Ese aspecto, a su juicio, resta competitividad a las empresas de cemento españolas, "pues se compite con países cuya producción de cemento es extraordinariamente más barata".

"Nuestra manera de competir en el mundo parte de una posición de desventaja y, por ello, hemos perdido capacidad exportadora", ha precisado.

El director general de Oficemen ha agregado que "cualquier medida" que ayude al sector a recuperar competitividad "será una magnifica noticia", si bien ha reclamado un precio eléctrico más competitivo.