Economía

Marcas de fabricante piden ayudas fiscales a los super que apoyen innovación

19 marzo, 2019 14:43

Madrid, 19 mar (EFECOM).- La asociación Promarca, que agrupa a decenas de marcas de fabricantes que operan en España, ha defendido este martes la aprobación de desgravaciones fiscales para las cadenas de supermercados que apoyen la innovación, una medida que cuenta con el apoyo de tres de los grandes partidos políticos.

Así lo ha afirmado hoy el presidente de la entidad, Ignacio Larracoechea, quien, durante la presentación de un estudio elaborado por Esade, ha advertido de que los productos innovadores de gran consumo lanzados por este tipo de enseñas sólo llegan a uno de cada cinco supermercados, según la consultora Kantar.

El responsable de Promarca -que cuenta con "gigantes" del sector de la alimentación como Coca-Cola, Danone, Nestlé, Pepsico o Unilever entre sus miembros- ha reconocido que este tipo de ayudas tienen un "coste" para el erario público, pero ha incidido en la importancia de promover la innovación para que las marcas de fabricante sigan apostando por esta vía.

De acuerdo con el estudio de Esade, este tipo de enseñas generan un 7,4 % del PIB español, lo que cuadruplica el aporte de las marcas blancas.

Además, generan un valor económico añadido de 25.257 millones anuales, 12 veces más que las marcas propias de las cadenas de distribución, y de ellas dependen 1,15 millones de empleos, tres veces más.