Economía

La industria química pedirá introducir mejoras en Estatuto Electrointensivo

19 marzo, 2019 18:35

Madrid, 19 mar (EFECOM).- La patronal de la industria química, Feique, considera "muy positivo" que exista un proyecto de real decreto del Estatuto de Consumidores Electrointensivos, aunque cree que su contenido es "insuficiente" y deber ser mejorado durante el periodo de consulta pública.

El director general de Feique, Juan Antonio Labat, ha dicho que, aunque las grandes industrias consumidoras de energía de la asociación necesitan "mucho más", contar con un Estatuto para los Consumidores Electrointensivos "para empezar es positivo".

Ha señalado que uno de los aspectos a mejorar es que la reducción de un euro por megavatio hora (MWh) en el precio de la electricidd para las industrias que prestan el servicio de interrumpibilidad se extienda al resto de empresas electrointensivas.

De esta manera, la exención del pago por capacidad, que, según el proyecto de Estatuto, es total para los electrointensivos interrumpibles y del 70 % para el resto, sería total para todos.

Además, en el caso de la exención del pago por el servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad, que el proyecto de real decreto fija para los consumidores que sean proveedores efectivos del servicio, Feique quiere que se mantenga en el 100 % para los interrumpibles y que sea del 80 % para el resto.

La patronal química quiere también que la compensación de costes indirectos por emisiones de gases de efecto invernadero, para las que el anteproyecto contempla en su memoria económica una consignación de 6 millones de euros para este año, a los que se añadirían 70 millones transferidos por el Ministerio para la Transición Ecológica a Industria y a la que podrían llegar otros 24 millones por otras partidas, sea ampliada.

Labat ha recordado que la Comisión Europea (CE) autorizó que estas compensaciones podrían llegar hasta 200 millones, por lo que habría espacio para pasar hasta esa cantidad en función de la disponibilidad presupuestaria.

También cree que en el caso de los contratos de compraventa de energía bilaterales a largo plazo (PPA) tendría que habilitarse para el futuro un sistema que dé garantías o avales para los proyectos, a través de instrumentos como el Instituto de Crédito Oficial (ICO), a fin de agilizar los PPA, pues es complicado conseguir financiación para los mismos.

Ha indicado que habría que introducir en el futuro otras cuestiones para aliviar los costes de la industria electrointensiva, que es imposible hacer a través de un real decreto.

Entre ellos, está la eliminación o suspensión definitiva del impuesto del 7 % a la generación eléctrica y recuperar la partida presupuestaria de 150 millones de euros para compensar a la industria electrointensiva por los costes que les supone en la energía consumida las primas a las renovables.

Esa partida apareció en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 en una disposición adicional, pero finalmente no se habilitó, por lo que Labat espera que, como las cuentas del Estado se han prorrogado para 2019, se pueda aplicar esa dotación o se pueda recuperar por alguna vía.