Economía

IDAE asegura que el decreto de autoconsumo estará listo antes de elecciones

19 marzo, 2019 13:28

Barcelona, 19 mar (EFECOM).- El director de Energías Renovables y Mercado Eléctrico del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard, ha asegurado este martes que el Gobierno aprobará el decreto de autoconsumo de energía eléctrica "con tiempo de sobra antes de las elecciones".

El IDAE es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de la Transición Ecológica a través de la Secretaría de Estado de Energía, y Groizard ha participado este martes en una jornada dedicada al autoconsumo y organizada en Barcelona por la asociación Aelec, que reúne a las grandes eléctricas españolas.

El responsable del IDAE ha precisado que el real decreto está pendiente solo del dictamen del Consejo de Estado, y ha recordado que la valoración que hizo la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) fue "bastante positiva".

"Se han introducido algunas enmiendas técnicas que pedían aclaraciones a algunas cuestiones, pero no ha sido conflictivo", ha explicado.

Así pues, la previsión es que el real decreto sea aprobado por el Gobierno "con tiempo de sobras antes de las elecciones" del próximo 28 de abril.

También ha avanzado que el IDAE está trabajando en una "campaña de comunicación" para divulgar las ventajas del autoconsumo eléctrico entre la población.

Por su parte, la patronal eléctrica Aelec, la antigua Unesa, considera "positivo" el decreto de autoconsumo de energía eléctrica del Gobierno y confía en que se apruebe de forma "inminente", antes de las elecciones generales del próximo 28 de abril.

Así lo han dicho la presidenta de esta asociación, Marina Serrano, y el director de regulación de Aelec, Pedro González, durante dicha jornada.

González ha asegurado que la propuesta de real decreto del Gobierno es "compleja", pero "se ajusta específicamente a lo que dice la ley", por lo que ha tildado la nueva regulación de "positiva".

La CNMC aseguró recientemente que el real decreto ley que regula el autoconsumo de energía eléctrica constituye un marco "adecuado" para su desarrollo, aunque propuso definir mejor qué se entiende por instalaciones próximas y clarificar el mecanismo de compensación simplificada.

"(El decreto) Incluye todos los elementos necesarios para el desarrollo del autoconsumo en condiciones adecuadas", ha añadido en el mismo sentido el responsable de regulación de Aelec, que ha insistido en la importancia de que el real decreto pueda aprobarse antes de las elecciones para solventar el "vacío regulatorio" actual.

Durante la jornada, que se ha celebrado en el Espacio Endesa de Barcelona, Groizard ha hecho un llamamiento a divulgar la idea de que el autoconsumo eléctrico "es bueno y rentable" para el consumidor.

Asimismo, se ha mostrado confiado en que una vez esté en vigor la nueva normativa estatal también las comunidades autónomas y los ayuntamientos facilitarán la extensión del autoconsumo en los ámbitos que son de su competencia.

En el acto ha intervenido también el director general de Energía de la Generalitat, Pere Palacín, que ha asegurado que los objetivos medioambientales y energéticos marcados para el futuro serán "imposibles de cumplir" sin contar con el autoconsumo.

Palacín también ha resaltado que la Generalitat presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el decreto del Gobierno del PP que vetaba el autoconsumo, y que gracias a ese recurso el Alto Tribunal dictaminó que el autoconsumo compartido era legal.