Economía

Las grandes marcas de fabricante se preparan para asumir costes por "brexit"

19 marzo, 2019 14:38

Las principales marcas de fabricante con operaciones en España ya están "preparadas" para el impacto del "brexit" en sus exportaciones, ya que el Reino Unido es uno de sus principales mercados.

Así lo ha asegurado hoy el presidente de Promarca -entidad que agrupa a decenas de marcas de fabricante líderes, entre ellas Coca-Cola, Danone, Nestlé, Pepsico o Unilever-, Ignacio Larracoechea, quien ha advertido de que el coste que implique su salida de la UE "tendrá que ser asumido por las empresas".

"El 'brexit' tendrá impacto, pero el sector está preparado para seguir sirviendo a los consumidores. El coste inicialmente lo tendrán que asumir las compañías, ya que repercutirlo o no -en el precio de venta- dependerá de las cadenas de distribución y de la competencia", ha argumentado.

La mayoría de miembros de Promarca cuentan con fábricas en España y exportan parte de su producción al extranjero.

Durante la presentación de un estudio sobre el impacto económico y social de estas marcas de fabricante, Larracoechea se ha mostrado optimista sobre las opciones de que finalmente se alcance un acuerdo entre la UE y el Reino Unido para minimizar el impacto de esta salida.

En declaraciones a Efe, el director general de la patronal de la industria alimentaria (FIAB), Mauricio García de Quevedo, ha reconocido que la posible imposición de aranceles a productos españoles "preocupa mucho" al sector.