Economía

Entra en vigor el libre comercio para automóviles entre Brasil y México

19 marzo, 2019 18:36

Río de Janeiro, 19 mar (EFECOM).- El acuerdo bilateral que prevé el libre comercio de automóviles entre Brasil y México, sin aranceles o cuotas de importación, comenzó a entrar en vigor este martes, destacó hoy el Gobierno brasileño en un comunicado.

El acuerdo permite que se reanude un intercambio comercial que ya había sido liberado pero que fue alterado en 2015, y por un período determinado, con la imposición de cuotas de importación para regular desajustes comerciales y económicos entre ambos países.

El fin del régimen de cuotas para la importación de vehículos ligeros y de componentes para automóviles entre ambos países estaba previsto desde 2015 pero sólo entró en vigor este año, mientras que la liberación total del intercambio de camiones y autobuses está prevista para 2020, según un comunicado conjunto de los ministerios de Economía y Relaciones Exteriores de Brasil.

Además de eliminar los aranceles y las cuotas de importación, el acuerdo también establece el fin a partir de hoy de las listas de excepciones, que establecían reglas de origen específicas para los componentes.

Igualmente entró en vigor un nuevo acuerdo de contenido regional para el comercio de automóviles y componentes entre ambos países.

La cuota de importación vigente hasta ahora era de 1.700 millones de dólares para cada país, cuota por encima de la cual las importaciones de automóviles eran gravadas con aranceles.

Hasta el pasado lunes, los vehículos importados por encima de las cuotas establecidas tenían que pagar un arancel del 35 % para llegar a su destino.

Según las estadísticas del Ministerio de Economía, Brasil exportó el año pasado por valor de 595 millones de dólares en automóviles hacia México e importó por 1.070 millones.