Economía

La confianza inversora sube notablemente en Alemania en marzo

19 marzo, 2019 13:51

Berlín, 19 mar (EFECOM).- La confianza inversora subió notablemente en Alemania en marzo ante la esperanza de un "brexit" ordenado y los avances hacia un entendimiento entre Estados Unidos y China, aunque los pronósticos apuntan a un crecimiento relativamente débil de la economía en el primer semestre del año.

El Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) informó hoy que su índice de confianza inversora subió 9,8 puntos en marzo hasta -3,6 puntos, frente a los -13,4 de febrero.

Este indicador se mantiene, no obstante, por debajo de la media a largo plazo de 22,2 puntos, pero las estimaciones relativas al desarrollo a medio plazo parecen en tanto menos pesimistas que hace uno o dos meses, señala el comunicado.

La estimación de la situación actual de la economía de Alemania volvió a empeorar en marzo hasta los 11,1 puntos, 3,9 por debajo del mes anterior.

Según el presidente del ZEW, Achim Wambach, "el notable aumento de la confianza inversora demuestra que los riesgos coyunturales más importantes son apreciados con menor dramatismo".

"El posible aplazamiento del 'brexit' y la esperanza resurgida de una salida regulada de Reino Unido aparentemente han influido en un cierto optimismo de los expertos", apuntó.

También pueden haber contribuido los avances en las negociaciones entre China y Estados Unidos para poner fin a la guerra comercial, agregó.

"Al mismo tiempo, los pronósticos económicos para Alemania apuntan a un crecimiento relativamente débil en la primera mitad de 2019", matizó.

Por otra parte, las expectativas de los expertos para la eurozona crecieron notablemente en marzo, 14,1 puntos respecto a febrero, hasta -2,5.