Economía

Adigital lamenta la judicialización laboral en las plataformas digitales

19 marzo, 2019 19:26

El director general de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), José Luis Zimmermann, ha lamentado hoy que España haya optado por "judicializar" el sector en vez de adaptar la legislación a las nuevas relaciones laborales surgidas por la digitalización.

Así lo ha señalado Zimmermann durante un debate sobre estas nuevas relaciones laborales en el que también han participado la Asociación Española de Startups, la patronal Marcas de Restauración y la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

Según ha informado Adigital en un comunicado, el director general de la entidad ha contrastado la posición del Gobierno con la adoptada por las autoridades de Francia o Reino Unido, donde "se está dialogando y adoptando leyes relacionadas con la modernización de la economía y las nuevas formas de trabajo".

Ha defendido, además, la necesidad de aprobar "un marco legislativo que dé respuesta a las nuevas formas de trabajo", por lo que ha reclamado agilizar la creación de una mesa de trabajo en la que estén presentes los representantes del sector, de los trabajadores y de la Administración.

Ejemplo de estas nuevas relaciones laborales y la polémica generada en España son las empresas de envíos de comida a domicilio -como Deliveroo, Glovo o Uber Eats-, que ya afrontan procesos judiciales en varias comunidades autónomas por la vinculación con sus repartidores, que en algunos casos la Inspección de Trabajo ya ha calificado de irregular por considerarlos "falsos autónomos".

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de ATA, Celia Ferrero, ha abogado por la figura de "Trade digital", ya existente en la legislación y que, en su opinión, no está aún lo suficientemente desarrollada.