Economía

Los accionistas de DIA se pronuncian en junta sobre la crisis de la compañía

19 marzo, 2019 18:44

Los accionistas de la cadena de supermercados DIA están llamados mañana miércoles a pronunciarse en junta sobre la crisis y el futuro de la compañía en una cita rodeada de expectación.

Los títulos de la empresa cerraron la sesión de este martes con una subida superior al 6 %, hasta rozar los 62 céntimos, en una reacción que los analistas vincularon sobre todo con la publicación de nuevos detalles sobre el compromiso alcanzado por el consejo de DIA y la banca acreedora para que ésta alargue hasta 2023 los vencimientos de 912 millones de euros en deuda a largo plazo.

La cita está previsto que comience a las 10:00 horas en la Casa de América, en Madrid, y en ella los accionistas deberán escoger entre la propuesta del consejo -que pasa por una reducción y posterior ampliación de capital por 600 millones de euros- y el plan de su principal accionista y emisor de una opa sobre la empresa, LetterOne, que apuesta por una recapitalización por 500 millones.

La crisis de DIA se ha agravado desde que en octubre de 2018 anunciara un empeoramiento de su previsión de resultados para el cierre del ejercicio y la adopción de ajustes en sus cuentas de 2017 tras detectar fallos e irregularidades.

DIA acabó 2018 con 352,6 millones de pérdidas, lo que derivó en la puesta en marcha de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en España y la presentación de una denuncia ante la Fiscalía contra empleados y altos directivos por su responsabilidad en estas "irregularidades contables".

Para protestar precisamente por los despidos -la ultima propuesta de la compañía ha rebajado la cifra de afectados de 2.064 a 1.536-, Comisiones Obreras ha convocado una manifestación justo enfrente del lugar donde se celebra la junta, en la zona de la plaza de Cibeles.

El orden del día, compuesto por ocho puntos, arrancará con el examen y aprobación de sus cuentas de 2018 y con la ratificación de los últimos miembros del consejo de administración.

Después se someterá a votación la entrega de acciones a los consejeros como parte de su remuneración, así como el nombramiento de los auditores.

Los puntos claves son el quinto y sexto, en los que los accionistas deben respaldar o rechazar las operaciones planteadas por el consejo y por LetterOne, sociedad controlada por el multimillonario ruso Mijaíl Fridman y que cuenta con el 29 % de los títulos.