Economía

Exenciones a electrointensivas en pagos capacidad tendrán impacto 41 millones

18 marzo, 2019 15:16

Madrid, 18 mar (EFECOM).- Las exenciones para las industrias electrointensivas en el abono de pagos por capacidad, previstas en el proyecto Estatuto de Consumidores Electrointensivos, reducirá en unos 41 millones de euros anuales los ingresos del sistema eléctrico, según la memoria de análisis de impacto del real decreto que lo regula.

El Ministerio de Industria ha publicado este lunes el texto del proyecto de real decreto del Estatuto de Consumidores Electrointensivos, que inicia su trámite de audiencia e información pública, y la memoria de impacto que lo acompaña.

Esta señala que existen actualmente 253 consumidores que cumplen los requisitos para ser considerados consumidores electrointensivos, que representan una demanda anual de alrededor de 42.000 gigavatios hora (GWh), según la media de los tres últimos años.

Además, el proyecto de real decreto exime a los consumidores electrointensivos proveedores del servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad (la disposición a reducir o parar su consumo en momentos en que sea necesario para el sistema) de los pagos por interrumpibilidad, que recaerán en su totalidad en el resto de consumidores, que verán incrementado el precio de la energía en 0,10 euros el megavatio hora (MWh).

Esta última exención, cuyo impacto se estima en 23 millones de euros que los proveedores del servicio dejarán de pagar al mercado, no afecta a los ingresos regulados del sistema, según la memoria.

Respecto a la exención de los pagos por capacidad, será del cien por cien para los consumidores electrointensivos interrumpibles (un total de 123 con una demanda de 28.447 GWh) y representará para todos estos consumidores una rebaja de un euro/MWh en el precio de la electricidad, suponiendo para el sistema 28,7 millones de euros de ingresos por pagos por capacidad en términos anuales.

En el caso del resto de consumidores electrointensivos (130 con una demanda de 13.670 GWh), la reducción contemplada en los pagos por capacidad es del 70 % y, con ello, tendrán una rebaja de 0,9 euros/MWh en el precio de la electricidad, mientas que para el sistema representará 12,20 millones de euros de ingresos menos al año.

La reducción de ingresos al sistema por pagos por capacidad ascenderá en total a 41 millones al año aproximadamente, aunque en 2019 será inferior y dependerá de la fecha de entrada en vigor del real decreto.

La memoria estima que ese impacto podrá ser asumido por el sistema eléctrico, garantizándose el equilibrio financiero en 2019 sin necesidad de adoptar medidas compensatorias, aunque se podría acudir al superávit del sistema eléctrico, si fuera necesario.

En cuanto a la mencionada exención de los pagos por interrumpibilidad, que no repercute en los ingresos del sistema, reducirá el precio de la energía para los proveedores de ese servicio en 0,81 euros/MWh.

El resto de consumidores pasarán de pagar 0,81 euros/MWh a incrementar ese pago en 0,10 euros/MWh en el mercado.

Otra de las medidas de apoyo a la industria electrointensiva es la compensación por costes imputables a emisiones de gases de efecto invernadero, que se financiará en 2019 y ejercicios siguientes con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.