Economía

El DAX 30 cae un 0,25 % con la atención puesta en Deutsche Bank y Commerzbank

18 marzo, 2019 19:04

Fráncfort (Alemania), 18 mar (EFECOM).- El índice selectivo DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort cerró hoy con una bajada de un 0,25 %, con la atención del mercado puesta en las conversaciones para la eventual fusión entre Deutsche Bank y Commerzbank y las previsiones económicas alemanas.

La confirmación de las negociaciones entre los dos bancos alemanes centró el interés del mercado de Fráncfort, que cerró en los 11.657,06 puntos, una caída de 28,63 en relación con la jornada precedente.

En total se negociaron títulos por valor de 3.132 millones de euros, con lo cual el mercado volvió a niveles habituales tras el elevado volumen del viernes pasado, causado por el vencimiento de opciones y futuros sobre índices y acciones.

El índice tecnológico TecDAX terminó con una bajada del 0,17 %, hasta cerrar en los 2.662,43 puntos.

Entre los valores que más ganaron en la jornada destacó precisamente Deutsche Bank, que cerró con una subida del 4,57 %, seguido del grupo industrial Thyssenkrupp, que registró una ganancia del 3,30 %.

Por su parte Commerzbank, que experimentó durante la jornada un mayor empuje en las cotizaciones que Deutsche Bank, subió un 7,13 % al final de la jornada.

Sin duda fueron los bancos los protagonistas de la jornada, tras la confirmación de las conversaciones entre ambas entidades, en el día en el que las reacciones a la noticia fueron encontradas.

Por un lado los sindicatos temen pérdidas de empleo, mientras que los críticos a la eventual fusión mencionan que, si prospera la operación, el nuevo banco no tendrá peso específico internacional y podría generar problemas para el sector en Alemania.

El Gobierno alemán, por su parte, se mantuvo hoy al margen de las conversaciones entre los bancos afectados y un portavoz en Berlín se limitó a decir que el Ejecutivo de Angela Merkel toma nota de ellas.

Por otro lado, los operadores están pendientes de lo que pueda decir mañana el informe que los conocidos como los "cinco sabios" emitirán acerca de la evolución prevista de la economía germana.