Economía

El precio del cobre subió un 0,2 % en la semana

15 marzo, 2019 17:40

Santiago de Chile, 15 mar (EFECOM).- El precio del cobre subió esta semana un 0,2 % respecto de la anterior, tras cerrar hoy en 2,908 dólares por libra, informó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

El organismo precisó en su informe semanal de mercados que pese al alza con la que cerró la semana, la cotización del cobre retrocedió un 1,8 % entre el miércoles y el viernes.

Esto se explica, principalmente, por la producción industrial de China en enero y febrero, que aumentó un 5,3 %, por debajo de las expectativas del mercado y la cifra más baja de los últimos 17 años.

Según Cochilco, los fabricantes chinos tienen menos ventas que el año pasado, tanto en el gigante asiático como en el exterior, y las exportaciones se están viendo afectadas por mayores aranceles de ingreso a Estados Unidos.

Sobre la exposición de los fondos de inversión más relacionados con los mercados de cobre, destaca que esta semana el aumento en la exposición neta positiva (compras-ventas) en contratos a futuro continuó presionando al alza el precio del metal.