Economía

Principales hitos de la relación de Villarejo con BBVA

14 marzo, 2019 19:55

Madrid, 14 mar (EFECOM).- El presidente de honor del BBVA y de su fundación, Francisco González, que lideró la entidad entre 2000 y 2018, ha presentado su renuncia temporal a ambos cargos hasta la conclusión de las investigaciones en curso del caso "Villarejo".

En este caso se investiga si el BBVA encargó durante la presidencia de González al excomisario de policía José Manuel Villarejo -actualmente en prisión incondicional acusado de cohecho, blanqueo de capitales y pertenencia a banda criminal- diversos trabajos de investigación para evitar que la constructora Sacyr se hiciera con el control del banco en el año 2004.

Estas son las fechas clave del denominado caso Villarejo y el banco BBVA:

30 de noviembre de 2004.- El Consejo de Administración de Sacyr autoriza la compra de un 3,1 % de las acciones de BBVA, por un importe aproximado de 1.250 millones de euros. Con ello, pretendía convertirse en el mayor accionista y entrar en el Consejo del banco.

15 de febrero 2005.- Sacyr desiste de su intento de comprar una participación en la entidad y se deshace de sus opciones de compra.

3 de noviembre de 2017.- El excomisario de Policía José Manuel Villarejo es detenido bajo la acusación de organización criminal, blanqueo de capitales y cohecho.

24 de mayo 2018.- El diario digital Público revela que Villarejo presenta ante el juez documentos que acreditan su relación contractual con el BBVA desde el 1 de junio de 2016 a diciembre de 2017.

27 de septiembre 2018.- Francisco González anuncia que dejará todos sus cargos en el banco a finales de año.

20 de diciembre 2018.- González preside su último consejo antes de ceder la presidencia del BBVA a Carlos Torres Vila y ser nombrado presidente de honor de la entidad y de su fundación.

9 de enero 2019.- El Confidencial y Moncloa.com publican que el banco utilizó los servicios del excomisario para evitar el intento de Sacyr por controlar una participación en la entidad.

10 de enero 2019.- El banco informa de que, al margen de la investigación judicial, en junio de 2018 inició una investigación sobre la contratación y los servicios prestados a la entidad por el Grupo Cenyt, propiedad de Villarejo.

14 de enero 2019.- El presidente del BBVA, Carlos Torres, envía un mensaje a su plantilla en el que reconoce que el banco contrató a Villarejo, pero asegura que no se ha encontrado documentación sobre un supuesto espionaje.

15 de enero 2019.- El magistrado instructor de la investigación a Villarejo, Manuel García Castellón, abre una pieza separada del caso Tándem para investigar la actuación del banco.

21 de enero de 2019.- El excomisario Villarejo presta declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón. Según la versión de Villarejo, el caso BBVA "no es simplemente un encargo profesional privado, sino que detrás del mismo hay intereses estratégicos del Estado".

28 de enero 2019.- El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, insta a realizar "con total profundidad y con la mayor prontitud posible" la investigación encargada por el BBVA para aclarar el supuesto espionaje y "minimizar" el potencial riesgo sobre la entidad.

1 de febrero 2019.- Durante la presentación de resultados del banco, Carlos Torres insiste en que no se ha encontrado ninguna irregularidad que les relacione con las supuestas escuchas y promete "tolerancia" cero con el resultado de la investigación interna.

25 de febrero 2019.- El exministro de Industria Miguel Sebastián, supuestamente espiado por el excomisario, se persona como acusación particular en las diligencias que investiga la Audiencia Nacional.