Economía

Neoenergia, filial de Iberdrola, estudia de nuevo salir a Bolsa en Brasil

14 marzo, 2019 10:37

(Actualiza con más datos)

El Consejo de Administración de Neoenergia, filial brasileña de Iberdrola, ha anunciado sus planes para analizar de nuevo una potencial salida a Bolsa en Brasil después de que a finales de 2017 se suspendiera esta operación.

De hecho, Neoenergia ha avanzado al regulador bursátil de Brasil que iniciará los estudios y trabajos preparatorios para una potencial oferta pública de acciones.

En este sentido, la compañía ha comunicado que ha tomado conocimiento del requerimiento de los accionistas institucionales y por ello ha adoptado esta decisión, que ya viene recogida en el acuerdo de accionistas.

Asimismo, ha avanzado que su accionista "estratégico" se ha manifestado favorable a ello.

Ya a finales de 2017, Neoenergia suspendió una oferta pública inicial (IPO) de acciones debido a que dos de los socios no aceptaron el rango de precios marcado por los inversores, los cuales estuvieron por debajo de las expectativas.

Neoenergia, que se fusionó en 2017 con Elektro, la cual también estaba participada por Iberdrola, está controlada por la compañía española (52,45 %) y tiene como socios al estatal fondo de pensiones Previ (38,21 %) y a Banco do Brasil (9,34 %), la mayor entidad financiera de carácter público del país.

Neoenergia cuenta con 13,6 millones de clientes individuales que son atendidos por sus cuatro distribuidores -Coelba, Celpe, Cosern y Elektro- y es la responsable de llevar energía a 34 millones de personas, casi el 20 % de la población brasileña.

La compañía está presente en 16 estados y tiene presencia en los segmentos de la generación, transmisión, distribución y comercialización de electricidad.

En el área de generación, entre activos en operación o en construcción, el grupo tiene una capacidad instalada de 4,5 GW y un área de concesión de 836.000 kilómetros cuadrados, que abarca a casi 1.000 municipios.

Además, tiene una extensión de su red de distribución de 585.000 km.

En 2018, la empresa obtuvo un beneficio neto de 1.594 millones de reales (cerca de 370 millones de euros), lo que supuso un incremento del 253 % con respecto al año anterior.

La firma atribuyó los resultados positivos a las revisiones y ajustes tarifarios de sus distribuidoras en Brasil, así como a la incorporación en 2017 de la energética Elektro.

Neoenergia nombró a finales de febrero a Leonardo Pimenta Gadelha nuevo director ejecutivo de Finanzas y de Relación con los Inversores de la empresa.