Economía

Exceltur pide más implicación autonómica ante el cambio de ciclo turístico

14 marzo, 2019 14:47

Madrid, 14 mar (EFECOM).- Exceltur ha reclamado este jueves una mayor implicación autonómica en materia turística, a la luz de su informe Monitur 2018 sobre competitividad turística por regiones, en un escenario en 2019 que ha definido como de "cambio de ciclo" en el sector.

La asociación que reúne a las empresas más relevantes de toda la cadena de valor turística opina que en el periodo 2010-2018 el turismo "no ha avanzado" en el reconocimiento político como una "prioridad de la mayor parte" de los gobiernos autonómicos.

En el citado documento presentado hoy, el País Vasco se ha situado a la vanguardia de la competitividad turística y Cataluña ha descendido desde el liderazgo al quinto puesto, Exceltur ha indicado que hasta en seis comunidades autónomas el área del turismo no aparece en la estructura de las consejerías.

Para esta asociación, el gasto público regional en turismo "se mantiene en niveles reducidos" y ha calculado que, en los últimos 8 años, las autonomías han pasado de destinar al sector el 0,44 % de su presupuesto total (861 millones de euros) al 0,23 % en 2018 (474 millones).

El vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, ha recomendado una mayor implicación del sector público "a la vista del cambio de ciclo" en el sector turístico nacional.

Zoreda ha lamentado que solo seis comunidades autónomas tienen planes regionales estratégicos plasmados en memorias anuales en materia turística y que solo dos tienen establecido un calendario de acciones concretas.

Las críticas de Exceltur apuntan también al incremento de las cargas al turismo en tasas y ecotasas -ha puesto a Baleares y Cataluña como ejemplos- y al uso final de esta recaudación "en un momento de desaceleración" del crecimiento turístico.

Sobre esta última cuestión, los datos adelantados por Exceltur indican que el sector en 2019 cerrará con una mejora del PIB turístico en torno al 1,7 %, frente al 2 % de incremento con el que se cerró 2018 y lejos del 4 % al 5 % de mejora en ejercicios anteriores.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur y consejero delegado de Meliá Hoteles, Gabriel Escarrer, ha apuntado durante la presentación en Madrid del informe Monitur que han detectado un "cambio de coyuntura y de escenario internacional que va a afectar directamente" al turismo español.

Escarrer ha puesto de relieve el impacto negativo de la desaceleración de la economía en algunos de los mercados emisores más relevantes, como Alemania y Reino Unido, esta última "afectada" por el brexit.

Sobre este último asunto, ha comentado que "pospone las decisiones sobre las vacaciones" de los turistas británicos y ha apuntado que "no es alarmante" para el sector pero sí "inquieta y preocupa".

Ha señalado también como causas la "recuperación muy acelerada" de los principales competidores, en especial Turquía en verano y Egipto en invierno, y el "escenario convulsivo político español" por los procesos electorales.

Exceltur también ha alertado de una "pérdida de identidad" de ciertas zonas turísticas y barrios antiguos en las ciudades "ahora orientados exclusivamente" al turista, y ha destacado que este fenómeno está afectando a determinados distritos de Barcelona.

A su juicio, son fenómenos que "pueden convertir los barrios en parques temáticos, que disgusten al residente y ahuyenten al turista".

En la lista Monitur y tras el País Vasco se han situado por este orden Canarias, Madrid y Comunidad Valenciana.

Las conclusiones de Monitur se han obtenido tras el análisis de Exceltur de más de 100.000 datos -en 2017 y hasta junio de 2018-, las opiniones de más de 2.500 empresarios turísticos y 82 indicadores que miden la competitividad turística en el ámbito regional.

El director de Estudios de la asociación, Óscar Perelli, ha destacado la mejoras experimentadas en Canarias, Comunidad Valenciana y Andalucía con respecto al anterior barómetro de competitividad turística regional.