Economía

El comercio minorista en Brasil subió un 0,4 % en enero

14 marzo, 2019 15:20

Río de Janeiro, 14 mar (EFECOM).- Las ventas del comercio minorista en Brasil aumentaron un 0,4 % en enero en relación con el mes anterior, lo que reflejó una mejora en el ritmo del sector, informó este jueves el Gobierno.

El sector también tuvo un resultado positivo en la comparación con enero del año pasado, con un crecimiento del 1,9 %, la sexta tasa positiva seguida, según el balance del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge).

Lo mismo se vio en la media móvil trimestral finalizada en enero, en la que las ventas registraron un alza del 0,5 %, resultado superior a la estabilidad del período cerrado en diciembre.

"El comercio al por menor volvió a crecer" en prácticamente todas las actividades. "Esto muestra un aumento de ritmo en el comercio minorista, una mejora. Tanto que la media móvil pasa de 0 % a 0,5 % en el trimestre cerrado en enero", señaló la gerente de investigación de comercio del IBGE, Isabella Nunes, citada en el informe.

En cuanto al acumulado en los últimos 12 meses, el aumento de las ventas pasó del 2,3 % en diciembre al 2,2 % en enero.

Según los datos, las actividades que registraron los mayores aumentos en enero, en comparación con diciembre, fueron las de equipos y material para oficina, informática y comunicación (8,2 %) y otros artículos de uso personal y doméstico (7,2 %).

Le siguieron hipermercados, supermercados, productos alimenticios, bebidas y tabaco (0,6 %), combustibles y lubricantes (0,5 %), muebles y electrodomésticos (0,4 %), libros, periódicos, revistas y papelería (0,2 %) y la de tejidos, ropa y calzados (0,1%).

El sector de artículos farmacéuticos, médicos, ortopédicos, de perfumería y cosméticos, con una caída de 0,5 %, fue el único que presentó índices negativos en este período.

En cuanto a la comparación con enero de 2018, en el primer mes del año se presentó un crecimiento en 5 de las 8 actividades analizadas, especialmente los artículos farmacéuticos, médicos, ortopédicos, de perfumería y cosméticos, cuyas ventas subieron un 7,2 %; otros artículos de uso personal y doméstico (6,4 % ) y los hipermercados, supermercados, productos alimenticios, bebidas y tabaco (2,2 %).

En el lado negativo, la mayor caída se registró en el área de libros, periódicos, revistas y papelería (27,3 %), seguida de la de muebles y electrodomésticos (2,8 %) y tejidos, vestuario y calzados (1,2 %).