Economía

La Bolsa sube un 0,27 % animada por el rechazo al "brexit" duro

14 marzo, 2019 12:14

Madrid, 14 mar (EFECOM).- La Bolsa de Madrid sube a mediodía de hoy un 0,27 % animada por el tono alcista que se registra en los mercados europeos, pendientes de cómo terminará el "brexit" pero aliviados por el rechazo del Parlamento a una salida abrupta.

A las 12.00 el IBEX 35 subía 25 puntos, el 0,27 %, hasta los 9.217,70 puntos, lo que eleva las ganancias anuales al 7,96 %.

Los mercados han recibido con alzas la decisión de los legisladores británicos, que hoy celebran una nueva votación para decidir si retrasan la salida de la UE, prevista inicialmente para dentro de 15 días, el 31 de marzo.

La incertidumbre sobre qué pasará es máxima, porque tras esta votación se abre una nueva negociación con Bruselas, pero al menos no se producirá el peor escenario que temían los mercados, la salida por las bravas.

El mercado tiene hoy otra cita con la OPEP, que presenta su informe mensual, cuando queda un mes para su próxima reunión ministerial, en la que decidirá cómo gestionar el bombeo para seguir estabilizando los precios. Mientras tanto, el petróleo se paga prácticamente al mismo precio de la víspera, en 67,54 dólares por barril de Brent.

En Asia, el CSI chino ha caído un 0,69 % tras conocer el dato de producción industrial, que creció un 5,3 % en tasa interanual al cierre de febrero, algo por debajo de lo que esperaban los analistas; y el Nikkei de Tokio ha terminado plano, pendiente de la reunión mensual sobre política monetaria del Banco de Japón.

El cierre con ganancias de Wall Street ayer (el Dow Jones subió 0,58 %) también ha animado a los mercados europeos, de los que el más alcista a esta hora es Londres, con un avance del 0,49 %; seguida de Milán (0,44 %) y París (0,37 %). Fráncfort cotiza plano.

En España, entre los valores del IBEX, los más alcistas son dos con alta exposición al mercado británico: IAG sube un 2,23 % y sabadell avanza el 1,28 %, mientras que Siemens es el valor más bajista, con un recorte del 0,75 %, y Bankia cae el 0,71 %.