Economía

Anfac: Brexit duro encarecerá en 370 millones vehículos exportados al R.Unido

14 marzo, 2019 13:28

Madrid, 14 mar (EFECOM).- La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha cifrado hoy en más de 370 millones de euros el encarecimiento que sufrirán los vehículos que se exportan al Reino Unido si finalmente éste opta por un brexit duro y aplica los aranceles que ha anunciado.

Portavoces de Anfac han recordado a Efe que de las fábricas españolas salen anualmente hacia el Reino Unido unos 300.000 vehículos por valor de 3.600 millones de euros.

En el caso de que Londres optase por un "brexit" sin acuerdo con la UE, la nueva política arancelaria eximiría de aranceles a un 87 % del valor de las importaciones (frente al 80 % actual), sobre todo de fuera del bloque comunitario.

De acuerdo con las tablas del Ministerio británico de Comercio conocidas ayer, las importaciones de coches y camiones desde la UE al Reino Unido llevarían tarifas del 10,6 %, la misma que se impondría a las multinacionales que operen en un país comunitario.

Para los portavoces de Anfac las barreras comerciales son "negativas" para el sector del automóvil español, ya que es "eminentemente exportador"; así como para el conjunto de la industria, que se caracteriza fundamentalmente por ser global.

Según los datos de Anfac, el Reino Unido es el tercer destino principal para la industria automovilística española, tras los de Francia y Alemania.