Economía

Inversor luso Luís Amaral, dueño del 2 % de DIA, apoya propuesta del consejo

13 marzo, 2019 12:19

Madrid, 13 mar (EFECOM).- El inversor portugués Luís Amaral, propietario de una participación cercana al 2 % en el grupo DIA, ha revelado hoy que apoyará la propuesta del consejo de administración de la compañía, siempre que antes de la junta de accionistas "aclare las características y detalles" de la ampliación de capital.

Amaral -quien ostenta dicha participación a través de la sociedad Western Gate- ha defendido en un comunicado que el plan del consejo "ofrece más valor a los accionistas a corto, medio y largo plazo" que la opa lanzada por su principal accionistas, LetterOne.

Este apoyo estará sujeto a que se ofrezca "una valoración adecuada de la compañía" y una "dilución justa", ya que el consejo propone una "operación acordeón" con una reducción de capital inicial para, posteriormente, proceder a la ampliación.

Para Western Gate, dicha dilución sólo será aceptable "si la valoración económica posterior (de la empresa) ronda los mil millones de euros".

Cuando falta una semana para la junta de accionistas, prevista para el próximo 20 de marzo, el inversor luso ha criticado el precio ofrecido en la opa de LetterOne (controlada por el magnate ruso Mijaíl Fridman y que cuenta con el 29 % de los títulos), de 67 céntimos por acción.

En su opinión, "este accionista ha aprovechado la confusión derivada de las importantes pérdidas por deterioro y los efectos cambiarios en 2018 para lanzar una opa voluntaria por DIA a un precio reducido (...) que no refleja el valor de la compañía".

Amaral ha considerado que, sin embargo, el plan del consejo -que incluye una ampliación de capital de 600 millones- es capaz de "restaurar la credibilidad de la compañía a ojos del sistema bancario, de los titulares de deuda y de los proveedores".

De acuerdo con sus cálculos, el valor de los títulos de DIA puede subir "a muy corto plazo hasta 1,69 euros, con potencial de subida hasta 3,41".