Economía

Ribera: instituciones financieras deben ir "más allá de los pequeños gestos"

12 marzo, 2019 17:16

Madrid, 12 mar (EFECOM).- La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha animado hoy a las instituciones financieras a que vayan "más allá de los pequeños gestos" e "integren sus actuaciones para que sean compatibles con la ola de sostenibilidad que vive el planeta".

Durante su intervención en la clausura de una jornada sobre 'Las finanzas sostenibles como motor de la transición ecológica' organizada por el Banco de España, Ribera ha reafirmado el papel de las entidades monetarias como parte del "complejo proceso de cambio global".

Este proceso, ha indicado, se refleja en documentos como el Acuerdo de París, negociado en 2015 durante la COP 21 en la capital francesa, o el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética presentado el pasado mes de febrero por el actual Gobierno.

La ministra ha recordado que el acuerdo plantea la necesidad de "alinear los flujos financieros mundiales con la transición ecológica" mientras que el anteproyecto introduce "tímidas referencias al papel de las finanzas sostenibles".

Esto incluye responsabilidades como la valoración de riesgos -que "permitirá identificar oportunidades"- o la transparencia informativa -para "ayudar a evaluar las estrategias de mitigación de estos riesgos"-, que deberán incorporarse al conjunto de las empresas cotizadas.

Ribera también ha subrayado la existencia de herramientas "hoy día cotidianas pero que hasta hace poco parecían inexistentes", como la obligación de reportar información no financiera en las compañías cotizadas.

Además, ha insistido en la variable social como uno de los riesgos derivados de la inacción frente al desafío planteado por el cambio climático.

"En todo proceso de transformación profunda hay colectivos especialmente vulnerables y, si no se logra su correcta integración, se convierten en un riesgo financiero y económico de primer orden", ha explicado.

Por ello ha apremiado a las instituciones financieras a aprovechar una "ventana de oportunidad" como la actual que plantea ciclos de inversión y modernización "relativamente cortos, de entre 10 y 15 años".