Economía

Endesa aprobará un plan retributivo para ejecutivos y un dividendo de 0,727 €

12 marzo, 2019 11:43

Endesa propondrá a la Junta de Accionistas, que se celebrará el 12 de abril, un plan de retribución variable para consejeros ejecutivos y altos directivos que fija un incentivo base para el consejero delegado, José Bogas, de 518.000 euros, así como el pago de un dividendo de 0,727 euros para el 2 de julio.

Según se avanzó este lunes, la Junta también aprobará el nombramiento como consejero independiente durante un plazo de cuatro años del abogado y catedrático Juan Sánchez-Calero, que sustituirá a Borja Prado al frente de Endesa.

De acuerdo con el orden del día de la junta remitido este martes por la eléctrica, el plan de retribución variable a largo plazo -que se extiende al periodo 2019-2021- tiene como finalidad fortalecer el compromiso de los directivos en posiciones de mayor responsabilidad con la consecución de los objetivos estratégicos de la sociedad.

Está dirigido a los consejeros ejecutivos y a los restantes directivos del grupo con responsabilidad estratégica que sean determinados por el consejo de administración.

El periodo de desempeño será de tres años, a contar desde el 1 de enero de 2019.

Este plan está vinculado a la evolución de retorno al accionista, al objetivo de rentabilidad y a la reducción de emisiones de CO2. De hecho, este último parámetro tiene una ponderación del 10 % en el total del incentivo del programa.

Para el consejero delegado de Endesa, el incentivo base será de 518.000 euros, según ha señalado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El pago de la retribución variable devengada bajo este programa se realizará en efectivo.

Asimismo, la compañía también llevará a la junta la aprobación de un dividendo complementario de 0,727 euros brutos por acción que será satisfecho el 2 de julio de 2019.

A dividendo, y con cargo al ejercicio de 2018, el importe máximo a distribuir es de 1,427 euros brutos por acción por la totalidad de las acciones.

También se propondrá nombrar a KPMG Auditores nuevo auditor legal de las cuentas anuales individuales y consolidadas de Endesa para los ejercicios 2020, 2021 y 2022.