Economía

Codorníu plantea una reducción de la plantilla en su nuevo plan estratégico

12 marzo, 2019 12:35

(Actualiza la EC2211 con más datos sobre la reestructuración y el plan estratégico de la compañía)

La dirección de Codorníu ha anunciado que llevará a cabo un nuevo ajuste de plantilla que afectará a 79 de sus 700 trabajadores, en el marco de un plan estratégico que busca recuperar el crecimiento de la compañía.

La reestructuración, que se materializará a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), prevé la salida de 43 personas del centro de Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona); 26 de Esplugues de Llobregat (Barcelona) y 10 de Raimat (Lleida).

Además, contempla el traslado de los empleados de las oficinas en Esplugues a la bodega Codorníu de Sant Sadurní, según ha explicado este martes la compañía en un comunicado.

Este expediente, el segundo que plantea Codorníu en dos años, llega cuando se cumplen poco más de cuatro meses del cierre de la operación de venta de la mayoría del capital del Grupo Codorníu al fondo de inversiones norteamericano Carlyle.

El Grupo Codorníu Raventós ha señalado que el plan estratégico en el que se enmarca este ajuste es a cinco años y pretende "recuperar el crecimiento histórico de la compañía", que es la empresa elaboradora de vinos y cava más antigua de España.

En concreto, el proyecto está orientado a concentrar esfuerzos en la viticultura y la enología, y se enfoca en la mejora de procesos "con el objetivo de ganar eficiencia y dar solidez a las áreas del negocio de mayor valor", tras la fusión efectiva del grupo con Gleva Cellars, que ha elevado a 17 el número de bodegas centenarias.

La compañía ha asegurado que realizará la reestructuración "de forma socialmente responsable", mediante la oferta de un plan de prejubilaciones y de programas de acompañamiento para los empleados afectados por la medida.

El responsable del sector agroalimentario de CCOO en la comarca del Anoia, Sergi Lozano, ha explicado a Efe que el comité de empresa exigió ayer a la dirección que el ERE se lleve a cabo "de forma socialmente responsable".

"Si vemos que la dirección no valora que socialmente es interesante llegar a un acuerdo, llevaremos a cabo movilizaciones", ha señalado Lozano, que se ha mostrado esperanzado en que las dos partes se puedan sentar a negociar el expediente.

El comité, controlado por CCOO, también ha exigido a la compañía un plan industrial de futuro para consolidar una firma "emblemática y fuerte que necesita una buena gestión".