Economía

EL Gobierno finlandés otorga licencia a la nueva central nuclear Olkiluoto 3

7 marzo, 2019 17:37

Helsinki, 7 mar (EFECOM).- El Gobierno finlandés anunció hoy que ha otorgado la licencia de operación a la nueva central nuclear Olkiluoto 3, lo que despeja el camino para la entrada en funcionamiento del polémico proyecto, cuya construcción ha durado una década más de lo previsto inicialmente.

La compañía eléctrica finlandesa Teollisuuden Voima Oy (TVO), propietaria de la nueva central, explicó en un comunicado que aún debe recibir el permiso de la Autoridad de Radiación y Seguridad Nuclear de Finlandia (STUK) para la carga del combustible atómico, por lo que calcula que la producción comenzará a principios de 2020.

"La puesta en marcha de Olkiluoto 3 contribuirá a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Casi el 80 % de la electricidad de Finlandia ya se genera sin causar emisiones y la nueva planta nuclear elevará ese porcentaje al 85 %", señaló en un comunicado el ministro de Energía y Medioambiente, Kimmo Tiilikainen.

La licencia del Gobierno finlandés es válida hasta finales de 2038, aunque la vida útil de la nueva planta alcanza los 60 años, por lo que previsiblemente estará operativa al menos hasta 2080.

El Parlamento finlandés optó por autorizar la construcción de Olkiluoto 3 en 2002 y de otras dos nuevas plantas nucleares en 2010, con el objetivo de reducir su dependencia energética de Rusia y disminuir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

Finlandia cuenta actualmente con cuatro plantas nucleares que, según TVO, generan alrededor del 27 % de la electricidad que se consume en el país nórdico, una cifra que aumentará hasta cerca del 40 % cuando entre en funcionamiento Olkiluoto 3.

La nueva central nuclear de 1.600 megavatios de potencia, ubicada en la costa oeste de Finlandia, es la primera que empezó a construirse en Europa después del accidente nuclear de Chernobil (Ucrania) en 1986.

También es la primera del mundo en utilizar un Reactor Europeo Presurizado (EPR), una tecnología de tercera generación que se está empleando en otras centrales actualmente en construcción en varios países, entre ellos Francia, Reino Unido y China.

TVO encargó la construcción de Olkiluoto 3 al consorcio franco-alemán formado por las compañías Areva y Siemens en 2003, con un precio fijado en 3.000 millones de euros (unos 3.700 millones de dólares).

Las obras se iniciaron en 2005 y, según los planes originales, la planta debía empezar a producir electricidad en 2009, pero contratiempos y errores de cálculo retrasaron su finalización más de diez años.