Economía

La Bolsa española sube el 0,16 % tras la apertura a la espera del BCE

7 marzo, 2019 09:42

(Actualiza la información con datos del mercado)

Madrid, 7 mar (EFECOM).- La Bolsa española, que ha abierto este jueves plana, sube el 0,16 % minutos después de la apertura, con los inversores pendientes de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), que podría rebajar sus previsiones económicas y anunciar nuevas operaciones de liquidez a largo plazo.

A las 9.15 horas, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, suma 15,10 puntos, ese 0,16 %, que le permite superar los 9.300 puntos (9.312,90 puntos).

El mercado nacional ha abierto hoy con cautela después de anotarse en la jornada previa un alza del 0,42 %, a pesar de que la OCDE rebajó de forma importante las previsiones económicas de la zona euro.

La ralentización de la economía si afectó a Wall Street, que acogió de forma negativa las conclusiones del "libro beige" de la Reserva Federal (Fed), en las que se constata una ralentización en la actividad económica de EEUU.

En Asia, los principales mercados han mantenido esta tendencia negativa de Wall Street, y Tokio ha caído el 0,65 % ante las peores perspectivas económicas.

Y ello en una jornada en la que se ha conocido que Huawei ha presentado una demanda contra el Gobierno de EEUU por haber prohibido sus productos en medio de las acusaciones de espionaje contra la compañía china, que acusa a Washington de robar sus correos.

No obstante, la atención de los inversores se centrará hoy en la conclusiones de la reunión del BCE, en la que se prevé que el organismo revisará a la baja las previsiones de crecimiento e inflación y anunciará una nueva ronda de financiación barata a largo plazo para la banca (conocida por sus siglas en inglés TLTRO).

Además, el organismo podría posponer la primera subida de los tipos de interés.

A la espera de conocer las decisiones del BCE, en el mercado de deuda, el rendimiento del bono español a diez años se sitúa en el 1,120 %, después de que en la jornada anterior bajara hasta mínimos desde 2016, en el 1,113 %.

La prima de riesgo española se mantiene en 99 puntos básicos.

Dentro del IBEX 35, los grandes valores registran resultados mixtos; Telefónica sube el 1,05 %; Iberdrola, el 0,62 %; Inditex, el 0,30 %; y BBVA, el 0,24 %, mientras que Santander cae el 0,20 % y Repsol, el 0,10 %.

Telefónica es el valor más alcista del IBEX 35, seguido de Naturgy, el 0,79 %, y Enagás, el 0,72 %.

Por el contrario, Ence es el valor del IBEX 35 que más pierden, el 1,75 %.

En el mercado continuo, Amrest se dispara el 8,05 %, mientras que Baviera destaca al caer el 2,90 %.

En la apertura de la sesión, el crudo Brent -el de referencia en Europa- sube a 66,21 dólares, mientras que el euro baja a 1,13 dólares.