Las actas de la Fed refuerzan la opinión de que habrá más subidas de tipos

Las actas de la Fed refuerzan la opinión de que habrá más subidas de tipos

Economía

La Fed constata ralentización de la actividad económica al inicio de año en EEUU

  • El libro Beige también advierte de mayores costes por los aranceles
  • El mercado laboral siguió arrojando información positiva
6 marzo, 2019 21:21

La Reserva Federal estadounidense (Fed) insistió hoy en la ralentización de las perspectivas económicas debido al cierre parcial de la Administración a comienzos de año, la debilidad de la demanda global y los mayores costes por los aranceles impuestos por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Al menos seis de los doce distritos en los que se divide Estados Unidos (EEUU) registraron una menor actividad económica debido al cierre parcial de la Administración federal, el mayor de la historia y que se prolongó durante cinco semanas, con efectos en una amplia variedad de sectores como "el minorista, de automóviles, turismo, inmobiliario o restauración", entre otros.

Estos datos fueron incluidos en el llamado "libro beige", un informe divulgado hoy por la Fed y en el que el banco central recoge información sobre la economía del país.

El gasto de los consumidores, que en Estados Unidos representa casi dos tercios de la actividad, fue "mixto", mientras que el manufacturero transmitió preocupación por "la debilidad de la economía global, mayores costes por los aranceles e incertidumbre sobre la política comercial".

Por su lado, el mercado laboral siguió arrojando información positiva, y la mayoría de los distritos apuntó aumentos salariales y escasez de trabajadores.

La Fed ha anunciado que se tomará con paciencia la próxima subida de los tipos de interés, actualmente entre el 2,25% y el 2,5%, a la espera de calibrar los indicadores económicos que apuntan a una moderación de la expansión económica.

En 2018, el dato oficial preliminar de crecimiento económico fue del 2,9% y para este año se espera una expansión menor, de entorno al 2,3%.