Economía

El sector servicios moderó su ritmo de crecimiento en febrero, según Markit

5 marzo, 2019 10:27

Madrid, 5 mar (EFECOM).- El sector servicios moderó ligeramente su ritmo de crecimiento en febrero, debido al aumento "considerable" de los costes operativos a los que se enfrentaron las empresas como consecuencia del reciente alza del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros, según datos publicados este martes por Markit.

El Índice de Gestores de Compras (PMI) de la Actividad Comercial del Sector Servicios, elaborado a través de una encuesta efectuada entre los días 12 y 27 de noviembre, se situó en el segundo mes del año en 54,5 puntos, frente a los 54,7 registrados en enero.

Markit ha advertido de que el reciente alza del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros, junto al incremento de la contratación en el sector servicios, aumentaron "considerablemente" los costes operativos a los que se enfrentan las empresas, hasta alcanzar la tasa más alta de los últimos diez años.

En este sentido, el director económico de IHS Markit, Paul Smith, ha explicado que las empresas del sector servicios se enfrentaron a un fuerte aumento de los costes laborales debido al reciente aumento del SMI que provocó una notable reducción de los márgenes de beneficios.

No obstante, el estudio destaca la continua expansión de este sector a un "ritmo sólido", gracias al importante aumento de los niveles de los nuevos pedidos, lo que incrementó la carga de trabajo y, en consecuencia, la contratación de más trabajadores.

Por su parte, la confianza empresarial en febrero se mantuvo estable en general, como consecuencia del lanzamiento de nuevos servicios, las previsiones positivas para la demanda del mercado y las ventas y la mejora de las estrategias de marketing.