Economía

Francisco Polo defiende la digitalización como un "reto social de urgencia"

5 marzo, 2019 13:11

Madrid, 5 mar (EFECOM).- "La digitalización no es ya un reto tecnológico, es un reto social de urgencia", ha expresado este martes en la Cámara de Comercio de España el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, que ha participado en una jornada sobre la digitalización de las pequeñas y medianas empresas.

"La digitalización empodera a las personas, democratiza las herramientas para la productividad y universaliza el acceso a más y mejores oportunidades de futuro", ha declarado Polo en una jornada para dar un impulso a la transformación digital de las pymes españolas y en la que se ha presentado el informe "La digitalización como palanca de competitividad en la pyme", elaborado por la Comisión de Digitalización de la Cámara de España.

Además, Polo ha querido también incidir en algunos aspectos de la digitalización, como la tecnología 5G, que ha considerado fundamental para acoger a los gigantes digitales del futuro, la construcción de un mercado único digital, la disminución de las brechas sociales en el entorno tecnológico y la inclusión de los derechos fundamentales de los ciudadanos en internet.

En el acto, también ha participado el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, que ha asegurado que el informe es "uno de los proyectos mas ambiciosos" que se han realizado en este sentido.

"Las empresas grandes, con más medios a su alcance, están digitalizándose muy rápidamente pero las pymes también deben afrontar el reto y no puede quedarse atrás", ha declarado Bonet, que asegura que desde las cámaras dan su "total apoyo" a las empresas que quieran dar este "gran paso".

La estrategia integral para abordar el proceso de digitalización de la pyme se compone de tres instrumentos, según ha explicado Bonet, que son "el análisis profundo de los diferentes agentes del ámbito digital", plasmado en el informe, una guía básica para la transformación de la pyme, con un catálogo de medidas que deben abordarse y un nuevo portal web, con más información.

Bonet ha mencionado también diferentes programas como TICcámaras, que ofrece a las pymes diagnósticos personalizados y soluciones tecnológicas adaptadas a cada empresa, La red de incubadoras de alta tecnología de la fundación Incyde, que promueven la innovación y el desarrollo tecnológico y la red de coworking digitales.

"Las cámaras de comercio nos vamos a volcar en esta tarea de digitalizar el tejido productivo", ha declarado Bonet, que asegura que "continuarán esforzándose en los próximos meses y celebrarán encuentros con empresas en cámaras de comercio de toda España.

Al evento también ha asistido la comisaria de Economía y Sociedad Digitales de la Comisión Europea, Mariya Gabriel, que ha incidido en la obligación tanto del sector público como del privado en la digitalización, pues es una cuestión de "supervivencia y crecimiento".

Gabriel ha recordado que las pymes representan más del 90 % de empresas de la UE y además son "esenciales" para reforzar la productividad y para la creación del empleo.