Economía

CNMV insta a Goldman a aflorar su posición en DIA y recuerda debe ser neutral

5 marzo, 2019 18:43

Madrid, 5 mar (EFECOM).- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNVM) ha instado al banco Goldman Sachs a precisar su participación en la cadena de supermercados DIA y le ha recordado que vigilará que respete el principio de neutralidad.

Fuentes del regulador bursátil han explicado hoy a Efe que solicitaron una aclaración a la entidad por su última comunicación, realizada a finales de febrero, en la que informó de que había reducido su posición del 5,69 % al 0,1 %.

En una nota aclaratoria, Goldman ha explicado a instancias de la CNMV que mantiene un 4,28 % de DIA, un 1,73 % en acciones y el resto a través de instrumentos financieros.

Desde el supervisor bursátil han apuntado que el organismo "vigilará que se respete el principio de neutralidad", debido a la doble condición del banco estadounidense como asesor del emisor de la opa sobre DIA, LetterOne, y como accionista.

De hecho, grupos de accionistas minoritarios ya criticaron esta doble condición de Goldman Sachs y la vincularon con un intento por parte de LetterOne de no sobrepasar el umbral (30 %), a partir del cual la ley exige presentar una opa obligatoria y no voluntaria como la actual, lo que en la práctica le llevaría a tener que elevar sensiblemente el precio de su oferta.

LetterOne es una sociedad controlada por el multimillonario ruso Mijaíl Fridman y actualmente cuenta con una participación del 29 % en el capital de DIA.