Economía

Levantado el "estado de fuerza mayor" en Al Sharara, campo que explota Repsol

4 marzo, 2019 21:15

La Compañía Nacional de Petróleo de Libia (NOC) anunció hoy el levantamiento del "estado de fuerza mayor" en el yacimiento petrolero de Al Sharara, que explota la multinacional española Repsol.

En un comunicado, la compañía explicó que el retorno de las condiciones de seguridad permitirá recuperar en los próximos días la producción normal, calculada en unos 300.000 barriles diarios de crudo.

El "estado de fuerza mayor" fue decretado el pasado mes de diciembre después de que un grupo de civiles, escoltados por varias milicias, entraran en el yacimiento e interrumpieran la producción en demanda de reformas sociales.

La situación empeoró aún más a finales de enero, fecha en la que el general Jalifa Hafter, hombre fuerte del este del país, emprendió una campaña militar para conquistar la estratégica región del sur, clave para el dominio del país.

A mediados de febrero, Hafter anunció la conquista de Al Sahrara y del vecino campo de Al Fil, esenciales para la subsistencia energética y económica del gobierno rival sostenido por la ONU en Trípoli.

Con la conquista de ambos campos, que producen juntos 370.000 barriles de petróleo diarios y son los más importantes del oeste del país, Hafter completa el control de la industria petrolera libia, que antes de la revolución producía 1,6 millones de barriles de crudo al día.